lun, 10/ene/22

El proyecto de peatonalización de Calle Real de La Caleta de Vélez inicia su expediente de contratación

Cada uno de los tramos previstos de la obra cuenta con un periodo de ejecución de siete meses y un presupuesto total de 598.693,56 euros

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; junto al concejal de Infraestructuras, Juan García; y el teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura, han informado en la mañana de este lunes acerca del proyecto de semipeatonalización de Calle Real, que ya se encuentra en su totalidad en los servicios de Contratación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. 

 

De este modo, para el primer teniente de alcalde del municipio “hacemos un anuncio importante que cambiará sin duda la fisonomía urbanística de la primera línea de playa del pueblo de la Caleta. Hablamos de las obras de peatonalización de Calle Real, que cuentan ya con financiación y encaran la recta final antes de que sean una realidad”.

 

Según informa el edil, “esta obra, que se dividió en tres tramos, se encuentra en su totalidad en el departamento de contratación, uno de los últimos pasos antes de que puedan comenzar. La reurbanización de esta calle va a significar la renovación y nuevas construcciones tanto para el saneamiento, como para la recogida de pluviales. Además se va a dotar de nuevo mobiliario público, bolardos, papeleras, luminarias y también de alineaciones de arboles”. 

 

Pérez Atencia señalaba que “con este paso adelante seguimos completando nuestro programa electoral. Un proyecto más que va a ser una realidad en breve. Hacer un programa electoral es comprometerse con nuestros vecinos y vecinas, atender al interés general y lo más importante, llevarlo a cabo”. 

 

El teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura, indicaba por su parte que “estas obras significan la mayor inversión en el pueblo de La Caleta, sin precedentes. Una obra que comenzará este año y que supondrá una inversión de más de 600.000 euros. Se trata de un nuevo espacio ganado para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, al tener este carácter semipeatonal, que hará dinamizar la economía y potenciar el comercio de esta zona. Lo que vendrá a compatibilizar el desarrollo comercial con la convivencia vecinal”.

 

Para Segura, “la imagen de esta calle quedará auténticamente renovada, con la nivelación del acerado y el asfalto, lo que hará tener una calle de dimensiones más humanas. Además calle Real será unas de las calles más modernas y punteras del municipio de Vélez-Málaga. Y no solamente estamos hablando de estética, de tránsito de personas y de comercio, sino que además mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, ya que, supondrá actualizar todo el saneamiento para eliminar inundaciones y los atoros frecuentes que sufren nuestros vecinos y vecinas”.

 

El teniente de alcalde de La Caleta indicaba que “esto supone la continuidad del proyecto que tiene nuestro partido, el Grupo Independiente, y el equipo de Gobierno con el pueblo de La Caleta. Si hace cuatro años estábamos hablando de la integración del Puerto con el pueblo, con ese nuevo Paseo Marítimo, que ha significado un desarrollo económico-social para La Caleta, estamos convencidos que Calle Real tendrá el mismo resultado y saldrán beneficiados todos nuestros vecinos”.

 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, informó por su parte que “el objetivo de esta reurbanización es que los peatones dispongan de una plataforma adecuada para el tránsito peatonal mediante la modificación del vial en todo su tramo. Lo más destacado de esta vía será que la circulación de vehículos y el acerado tendrán el mismo nivel. Además, otro dato importante será que “se va a proceder a la ampliación del acerado en su tramo sur, pasando de 0,70 centímetros a dos metros y medio de anchura”.

 

García señaló que “por otro lado, llevaremos a cabo la instalación de varios árboles que van a permitir la alineación de la calle, además de dar sombra. Todo ello unido al nuevo mobiliario urbano, con papeleras, bolardos y otros elementos que van a convertir esta vía en una zona confortable para el paseo y esparcimiento de vecinos y vecinas”.

 

“Por otro lado, vamos a dotar a esta calle de nueva iluminación mediante el sistema Led con columnas de cinco metros altura. Vamos a canalizar las aguas pluviales y ampliar la recogida de fecales, lo que evitará problemas de inundación y peligrosidad para los viandantes y coches cuando hay lluvias. También vamos a realizar nuevas canalizaciones para telecomunicaciones, baja tension y telefonía, soterrando cables en cruces de calles. Este proyecto tiene en cuenta a los vecinos que viven, residen y trabajan en la zona, por lo que no vamos a reordenar e integrar la zona de aparcamiento”, informó el edil. 

 

Finalmente, García señaló que “cada uno de los tres tramos previstos cuenta con un periodo de ejecución de siete meses y un presupuesto total de 598.693,56 euros”. 

 

En cuanto a los tramos, indicar que el primero va desde la calle Miguel Ariza hasta el callejón Boquerón, cuya inversión es de 174.140,62 euros. El segundo va desde callejón Boquerón hasta calle Miguel Serrano, con una inversión de 241.738,82 euros. Y el tercer tramo va desde calle Miguel Serrano hasta el limite con el término municipal de Algarrobo, cuya inversión sería de 182.814,3 euros.

Imágenes relacionadas