vie, 10/jun/22

El patrimonio cultural y la sensibilización social, ejes centrales de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Vélez-Málaga acoge un año más esta oferta formativa gratuita, del 5 al 8 de julio, con numerosos cursos y conferencias entre la que destaca una ponencia magistral del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en la que honrará la vida, obra y memoria de Miguel Hernández. La inscripción para participar en estos cursos puede realizarse a través de www.fguma.es

Además está incluido el espectáculo ‘Las imprescindibles’ en el Teatro del Carmen, con el fin de concienciar sobre la violencia de género a través del flamenco y cuyas entradas se pueden adquirir de forma presencial en el área de Cultura, ubicada en El Pósito, y de forma online a través de la misma web de la Fundación General de la UMA

Vélez-Málaga, 10 de junio de 2022. Vélez-Málaga presenta una nueva edición de los Cursos gratuitos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que vuelven a elegir a la capital de la Axarquía como una de sus sedes y que se desarrollarán del 5 al 8 de julio. La programación incluye una ponencia del exvicepresidente socialista Alfonso Guerra en la que honrará la vida, obra y memoria de Miguel Hernández, además de formación destaca el valor del patrimonio arqueológico de la ciudad, el cultivo de la vid y la elaboración vicola que se lleva a cabo en la zona, y diferentes temáticas de sensibilización social.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura, Cynthia García, el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, la directora de la Escuela de Doctorado de la UMA, Magdalena Mª Martín, y Silvia Casas, relaciones institucionales de Lundbeck, además de algunos directores de los cursos, presentaron esta nueva edición de los cursos, que este año cumplen su vigésima edición coincidiendo con el 50 aniversario de la Universidad de Málaga.

 

Moreno Ferrer explicó que “potenciar y promover el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Vélez-Málaga y de la Axarquía han sido siempre otra de las prioridades del Gobierno veleño, con el fin de consolidarse como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento', de ahí que las temáticas de las sesiones formativas se centren en esos ejes, y en incluir temáticas innovadoras e implicadas en la sensibilización social”. El regidor quiso agradecer un año más a la UMA el que puedan acercar la oferta formativa universitaria a Vélez-Málaga y la Axarquía, y “dar así la oportunidad a nuestros vecinos de formarse en estas materias sin tener que desplazarse a la capital y de una forma gratuita”.

 

En esta ocasión la programación comenzará el día 5 con el curso ‘Historia y ciencia, en los vinos de Málaga’, con un completo estudio sobre los vinos de Málaga sustentado a través del cultivo de la vid y la elaboración vitícola, que culminará con una cata de caldos de las bodegas de la zona. Ese mismo día tendrá lugar la conferencia magistral ‘Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso’ del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que la figura honrará la vida, obra y memoria de Miguel Hernández, cuando se cumple el ochenta aniversario del fallecimiento del poeta.

 

Del mismo modo, el 5 y 6 de julio, la ciudad volverá a demostrar su gran implicación en la sensibilización social, con la realización del curso ‘Salud mental: ¿otro modelo es posible?’ que desde una perspectiva multidisciplinar, establecerá un diálogo entre profesionales, clínicos, pacientes y familiares con el objetivo de analizar experiencias y ahondar en las necesidades del sistema jurídico y asistencial.

 

El día 7 de julio tendrá lugar la conferencia magistral y actuación de ‘Las imprescindibles’ en el Teatro del Carmen, de la catedrática en Antropología Social y IV Premio Internacional de Flamenco "Ciudad de Jerez" Cristina Cruces Roldán, para concienciar sobre la violencia de género a través del flamenco y cuyas entradas se pueden adquirir las entradas de forma presencial en el área de Cultura ubicada en El Pósito y y de forma online a través de la misma web de la Fundación General de la UMA.

 

Asimismo los días 7 y 8 de julio se desarrollará el curso ‘La nueva ley andaluza: ¿edificar el campo o solucionar la despoblación?’, en el que se estudiará el concepto de lo rural en su sentido más amplio, con un especial interés en la ordenación territorial y modelos residenciales alternativos que palien los efectos de la despoblación. Además los mismos días tendrá lugar el curso ‘Los fenicios en occidente: arqueología y patrimonio’, donde se rescatará los orígenes fenicios de la ciudad para destacar el valor del patrimonio arqueológico de su legado, al tiempo que trazará su contribución al desarrollo de Occidente con ponencias como la de Manuel Pimentel.

 

Algunos de los seminarios y conferencias magistrales también podrán seguirse por streaming. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en los cursos a través de www.fguma.es

Imágenes relacionadas