mié, 17/mar/10

Abril volverá a ser el mes de María Zambrano

El secretario de la Fundación María Zambrano, Salvador Soriano, y los concejales responsables de Cultura, Educación y Juventud, Sara Sánchez, Eduardo Hernández y Juan José Montoya, respectivamente, han informado de las actividades que, con motivo del 106 aniversario del nacimiento de la pensadora veleña, se llevarán a cabo el próximo mes de abril.

Soriano dijo que ahora que aún se celebra el año del 25 aniversario del regreso de la filósofa ?hasta noviembre-, desde la Fundación han visto la posibilidad de implicar a Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento con el fin de propagar la vida y obra de la ilustre veleña.

Según el secretario de la Fundación, se persiguen dos objetivos prioritarios: el primero, iniciar a los más jóvenes en el conocimiento de María Zambrano y a los mayores, de bachillerato y ciclos formativos, a leer y trabajar su obra. El otro gran objetivo se marca en intentar incentivar a los jóvenes en la lectura.

Con estos fines, se convocará el I Certamen de Dibujos y Relatos Cortos María Zambrano, en el que se invitará a los más pequeños a pintar sobre la Generación del 27 y a los que ya empiezan a saber expresarse mediante la escritura, a que lo hagan acerca de la pensadora. Soriano ha recalcado la importancia del papel de los profesores.

Los actos, que se desarrollará, entre el 21 y el 23 de abril, contarán con una representación teatral (?La gata María?) para los más pequeños; una lectura pública en el Centro del Exilio para los jóvenes, enfocada en Zambrano, Cervantes y Miguel Hernández ?según Soriano para la pérdida del miedo escénico de los chavales- y otra lectura, por la tarde, para mayores.

Las jornadas tendrán su cierre con unas notas musicales de flamenco en memoria de los recuerdos que la Zambrano siempre tuvo de los cantes de Juan Breva. Acabó el secretario de la Fundación diciendo que se trata de unas jornadas lúdicas enfocadas a que la gente conozca mejor a su paisana.

Sara Sánchez recordó que, por diversas razonas, abril es el mes de María Zambrano e incidió en la importancia del profesorado en este empeño. También recalcó que aun siendo Zambrano una filósofa, su lectura y su obra es fácil y universal.

Por su parte, Hernández insistió en la importancia del conocimiento de la obra y figura de María Zambrano y aseguró la presencia de jóvenes de los 18 centros de Primaria y de los 7 IES del municipio.

Las bases de los concursos se pueden recoger en la Fundación María Zambrano, en el Palacio del Marqués de Beniel y hay algo muy importante que remarcar: los premios que serán muchos y sustanciosos se harán en forma de cheques canjeables por libros o material de apoyo para los estudios.

Imágenes relacionadas