lun, 09/ene/23

Vélez-Málaga une cultura y gastronomía para rendir homenaje al aceite verdial en el Muvel

El Museo de Vélez-Málaga celebra la cuarta edición del ‘Mes del Aceite’ y dedica el mes de enero al oro líquido de la Axarquía para continuar así reforzando su apuesta por el rico patrimonio cultural y gastronómico de la comarca a través de conferencias, catas y visitas guiadas. La programación se iniciará el próximo jueves, 12 de enero, a las 19.00 horas

Vélez-Málaga, 9 de enero de 2023. El Museo de Vélez-Málaga acoge, por cuarto año, el 'Mes del Aceite' que se celebrará durante este mes de enero, dentro de las actividades que componen la oferta cultural del municipio y en línea con la firme apuesta municipal de consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, el presidente de la Mancomunidad Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia dieron todos los detalles del programa de actividades compuesto por conferencias, catas y visitas guiadas, todo ello basado en la riqueza histórica y las múltiples propiedades del aceite de oliva virgen extra, destacando los valores del aceite verdial de Periana.

 

Moreno Ferrer señaló que “el Muvel es un espacio cultural de referencia y dinámico que no solo alberga actividades relacionadas con la arqueología sino que también acoge eventos que rinden homenaje a productos importantes de nuestra comarca como es la uva pasa y el aceite verdial, que aportan gran valor a nuestra gastronomía y a nuestro patrimonio histórico y es de recibo potenciarlo desde Vélez-Málaga, como capital de la Axarquía.” El regidor destacó además que “el protagonismo de las actividades lo adquiere el aceite verdial, fruto del olivar de montaña del que se compone gran parte el paisaje de la Axarquía y cuya producción y rentabilidad hoy día es baja y que también se está viendo afectado por las escasas lluvias, por ello desde las administraciones públicas debemos defender y apoyar es su consumo y realzar este producto estrella que tenemos en la Axarquía”.

 

Cynthia García explicó que la programación de actividades que componen la cuarta edición del 'Mes del Aceite', se iniciará con su inauguración el jueves 12 de enero a las 19.00 horas, cuando tendrá lugar una Mesa Redonda en la cual participará José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía, el jefe de departamento de promoción Industrial y Asociacionismo Agrario de Málaga, Diego Rivas, el responsable técnico del CADE de Álora, Miguel Ángel Ruiz, y del Molino del Hortelano, Juan José Cabello. El jueves 19 de enero, se celebrará la conferencia “Aproximación histórica del aceite verdial de Vélez”, impartida por el director del MUVEL, Emilio Martín Córdoba. El jueves 26 de enero tendrá lugar una cata de aceite de oliva virgen extra verdial de Vélez, a cargo de Francisco Lorenzo Tapia. Del mismo modo, durante el mes, se realizarán catas didácticas en distintos institutos del municipio dirigidas por Alfredo Rivero, químico de laboratorio agroalimentario.

Rafael Torrubia apuntó que “como colofón el ‘Mes del aceite’ finalizará el 28 de enero con la visita guiada por la ruta de los olivos milenarios de Periana y la Cooperativa Aceitera de Mondrón, donde los asistentes podrán degustar el aceite, visitar el pueblo de Periana y sentir parte de esa cultura ancestral heredada de los fenicios”.

 

Los interesados en participar en la cata del día 26 de enero y la visita guiada que tendrá lugar el 28 de enero, de 9.00 a 17.00 horas, deberán realizar previa reserva a través del correo mvvel@velezmalaga.es

 

Por último, la edil de Cultura también quiso agradecer especialmente al Ayuntamiento de Periana y a su alcalde, Rafael Torrubia, la inestimable colaboración para la organización y puesta en marcha de este proyecto cultural comarcal en Vélez-Málaga, así como la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Del mismo modo agradeció su apoyo y esfuerzo a los diferentes colectivos que participan en la actividad.

 

 

Imágenes relacionadas