mar, 24/ene/23

El Ministerio de Cultura se incorpora como nuevo patrono de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga

El alcalde veleño y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, y la directora general del Libro, M.ª José Gálvez, fueron los encargados de suscribir el acuerdo que formaliza esta incorporación en un acto celebrado en la mañana de este martes en el Palacio del Marqués de Beniel de Vélez-Málaga y que ha contado también con una conferencia impartida por el profesor y patrono José Luis Mora y la participación de Miguel Sánchez Zambrano, que ha hecho entrega a la Fundación de las memorias de su madre, Soledad Zambrano, prima hermana de la ilustre filósofa veleña

Vélez-Málaga, 24 de enero de 2023. El Ministerio de Cultura y Deporte se ha incorporado como patrono de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga. Un acuerdo suscrito por parte del alcalde veleño y presidente de la Fundación, Antonio Moreno Ferrer, y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, M.ª José Gálvez, en un acto que ha tenido lugar en la Aula Magna del Palacio Marqués de Beniel este martes 24 de enero. El acto fue conducido por el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, y contó con la asistencia de otros patronos de la misma y concejales de la corporación municipal.

 

El evento contó, además, con la intervención del patrono y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Mora, quien impartió una conferencia bajo el título ‘La familia Zambrano: orígenes onubenses, emigración y exilio’. También participó enviando un mensaje para los presentes, el presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida, Sixto Romero Sánchez. Asimismo, Miguel Sánchez Zambrano hizo entrega a la Fundación de las memorias de su madre, Soledad Zambrano, prima hermana de la ilustre filósofa veleña.

 

Moreno Ferrer mostró su satisfacción porque el Ministerio de Cultura ya sea parte activa de la entidad ya queZambrano y la Fundación que alberga su legado en Vélez-Málaga siguen siendo una pieza clave del patrimonio cultural y del atractivo turístico de la ciudad que debe ser conocido y admirado por todo el mundo, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra y consolidarnos, ahora con más fuerza y más apoyos, como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'”. El regidor recordó que “la propia María ya se encargó en vida de que su pensamiento y su obra sean referente mundial, pero desde la Fundación es nuestra prioridad y responsabilidad que desde otras administraciones también se ayude y se incentive el desarrollo de actividades que contribuyan a que ese legado sea conocido entre las nuevas generaciones y se mantenga siempre vivo”.

 

Esta iniciativa parte de la propuesta formulada por parte del Senador y concejal veleño, Víctor González, y apoyada y trabajada desde la Fundación María Zambrano para poner aún más en valor la figura de la ilustre pensadora y difundir su legado con carácter nacional e internacional a través de acciones de calado respaldadas desde el Gobierno central.

Imágenes relacionadas