mié, 25/ene/23

Vélez-Málaga hace público el fallo de la tercera edición de los premios 'Carlos Enrique López Navarro'

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, informaron de los galardonados con estos premios cuyo objetivo es reconocer la labor individual y colectiva en la promoción y difusión de la Semana Santa de Vélez-Málaga tanto fuera como dentro del municipio y que en esta edición recaen en ‘Cadena Ser Axarquía’ y ‘El Paso de Cajiz’. La entrega de los premios se realizará el día 26 de marzo en el Museo de Semana Santa de la ciudad

Vélez-Málaga, 25 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anunció los galardonados de la tercera edición de los premios ‘Carlos Enrique López Navarro’, un merecido homenaje que el consistorio veleño quiere hacer al expresidente de la Agrupación de Cofradías, quien fue un claro ejemplo de promoción y difusión de la Semana Santa de la ciudad. Este galardón reconoce la labor de promoción y difusión de una de las festividades más reconocidas de nuestra tierra, como es la Semana Santa y los premiados en esta ocasión, correspondientes al año 2022, sonCadena Ser Axarquía’ y El Paso de Cajiz. La entrega de premios ha sido convocada para el próximo 26 de marzo, a las 13.00 horas en el Museo de Semana Santa de la capital de la Axarquía.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, informaron de todos los detalles de estos premios en los que se incluyen dos categorías; una dedicada a personas o colectivos locales y otra para personas o colectivos de fuera del municipio.

 

Moreno Ferrer destacó que con este galardón “se quiere reconocer públicamente la enorme labor de promoción y difusión de nuestra Semana Santa que realizó López Navarro como presidente de la Agrupación de Cofradías y que fue el encargado de llevar a otros lugares la grandiosidad de la Semana Santa veleña a capitales como Sevilla, Málaga y Granada”. Es por ello que con el nombre de estos premios ponemos en valor la labor de promoción de nuestra Semana Santa en el municipio y fuera de él gracias a las innumerables acciones de promoción cultural y turística que se llevan a cabo desde diferentes medios y a los que le queremos agradecer y dar nuestro reconocimiento de esta manera”, añadió Ferrer

 

Cynthia García fue la encargada de anunciar a los premiados de esta edición. En la categoría de difusión y promoción de la Semana Santa fuera del municipio, el galardón ha recaído en ‘Cadena Ser Axarquía, ya que ha tenido un espacio destacado en la programación, con la emisión del programa Ser Cofrade, programa decano en la radiodifusión local de la Semana Mayor. Además ‘Cadena Ser Axarquía’ sería la primera en reconocer a través de galardones, la labor de colectivos, cofrades y cofradías, por su fundamental contribución. La distinción del Premio Varal, en sus diferentes ediciones, reconoció bajo el criterio y votación de la audiencia, el trabajo y esfuerzo realizado a la hora de su desfile procesional.

En cuanto a la categoría referida a la difusión y promoción de la Semana Santa en el municipio el galardón ha recaído El Paso de Cajiz’, una representación viva de la Pasión de Cristo, que se lleva a escena el Viernes Santo y Sábado de Gloria. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía. En la actualidad la representación consta de 36 escenas en un escenario con casetas escenográficas construidas para la ocasión, y que representan el Palacio de Herodes, la sala del Juicio, el Pozo de las samaritanas o el Huerto, en un escenario totalmente natural que confiere singularidad y belleza a esta obra de teatro tan participativa, y que escenifica el acto de La Resurección. Único Paso andaluz que interpreta este cuadro religioso en el que participan más de 230 actores, todos ellos aficionados y vecinos del pueblo, participan en este pasaje bíblico que cada año sobrecoge a los visitantes que acuden a la cita.

 

A la rueda de prensa para comunicar el fallo de los premios acudió Antonia Martínez en nombre de ‘Cadena Ser Axarquía’ y el director de la representación de ‘El Paso de Cajiz’, Juan Mejías, quienes agradecieron al consistorio veleño el otorgarles el reconocimiento por contribuir a difundir la Semana Santa de Vélez-Málaga. El comité que designa a los premiados está formado por la Delegación de Cultura y Patrimonio, una representación de la familia de Carlos Enrique López Navarro y la presidencia de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga.

 

Carlos Enrique López Navarro fue presidente de la Agrupación de Cofradías entre los años 1987-1999, bajo su mandato se inauguró la sede agrupacional y se construyó también la ‘Nave Museo’, donde todas las Cofradías guardan sus enseres, tronos procesionales y ajuar. Algo único en el mundo cofrade ya que Vélez-Málaga fue la primera en tener un edificio adecuado para eso. De la mano de Carlos López Navarro, fue en el año 1996 cuando el Cartel Oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga se presentó, por primera vez, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), cita indispensable para la difusión de eventos de todo el mundo, además de las innumerables exposiciones de Semana Santa en las que ha estado presente Vélez-Málaga gracias al ímpetu y a la constancia que promulgada Carlos Enrique, contribuyendo al conocimiento y difusión de nuestra Semana Mayor fuera del municipio veleño.

 

 

 

 

 

Imágenes relacionadas