vie, 27/ene/23

El principal bulevar verde de Vélez-Málaga pasará a denominarse ‘Miguel Ángel Blanco’

La sesión plenaria ordinaria del mes de enero aprobó, además, hacer efectiva la reducción del tipo impositivo del IBI al 0.64% para el nuevo ejercicio, así como instar a la Junta de Andalucía a la cesión del Hogar Virgen de la Victoria de Torre del Mar para su uso como espacio público y municipal

Vélez-Málaga, 27 de enero de 2022. El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a diez de las doce mociones tratadas, una de ellas en asuntos urgentes, entre las que destacó denominar al gran bulevar verde que se extiende desde el Colegio Axarquía hasta la rotonda del Camino de Remanente con el nombre de ‘Miguel Ángel Blanco’ en memoria del concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista en 1997. El consistorio veleño quiere así, de forma unánime, rendir homenaje a Blanco como símbolo de libertad y conciencia social ante un asesinato que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo levantando la voz de un país entero contra ETA al grito de ‘Basta Ya’.

 

Asimismo prosperó la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aplicar la reducción prevista del tipo impositivo al 0.64% para el nuevo ejercicio. Un compromiso del equipo de Gobierno para reducir la presión fiscal en el municipio, con una bajada progresiva del tipo impositivo del IBI aplicada durante tres años que repercute directamente en los recibos de los ciudadanos.

 

El pleno aprobó también instar a la Junta de Andalucía a la cesión al Ayuntamiento y puesta a disposición del edificio que alberga el Hogar Virgen de la Victoria para su uso como espacio público y municipal. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Torre del Mar que data de principios del siglo XX que quiere dedicarse para uso y disfrute de colectivos y asociaciones dando así respuesta a la demanda del tejido asociativo cada vez más extenso y que requieren de un lugar físico para llevar a cabo a su actividad.

 

Por otro lado, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y el Conservatorio de Música comparten el mismo espacio y la cesión de este inmueble proporcionaría un nuevo lugar público para dotarlo de uso para la ciudadanía. Esta petición ya se ha formulado en diversas ocasiones, la última en septiembre de 2020 sin que a día de hoy se haya recibido respuesta.

 

Del mismo modo la corporación municipal aprobó instar al Gobierno de España a la inmediata revisión de la ley actual de delitos sexuales para que estos tengan las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022 y no se vean rebajadas con la actual regulación.

 

En asuntos urgentes prosperó una moción para solicitar a la Diputación de Málaga que realice acciones de apoyo, protección y difusión de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo conocida como 'El Paso de Cajiz', declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial que se venía celebrando en Semana Santa con la representación de 36 escenas y más de 230 personajes y que se ha recuperado recientemente tras varios años sin celebrarse.

 

La sesión plenaria aprobó, además, cuatro puntos relativos a la corrección de errores materiales detectados en la planimetría del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en varios puntos del municipio.

Imágenes relacionadas