lun, 30/ene/23

Medio Ambiente comienza a renovar los certificados medioambientales otorgados a empresas de Vélez-Málaga

Este proyecto fue premiado con el galardón de Escoba de Plata en 2021, que se le otorgo al municipio de Vélez-Málaga por primera vez en su XVII edición de Escobas de Plata, Oro y Platino. Más de 500 establecimientos del municipio de Vélez-Málaga cuentan ya con esta certificación.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y Alberto Jiménez, director general Proamb, han informado en la mañana de este lunes acerca del inicio de los trabajos de renovación los certificados medioambientales otorgados a empresas del municipio y que fue una iniciativa pionera y premiada desde su puesta en marcha hace unos meses. 

 

De este modo, Pérez Atencia indicaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de la continuidad de la campaña de certificaciones medioambientales que pusimos en marcha con el sector privado de nuestro municipio. El objetivo principal es el de hacer de Vélez-Málaga un municipio más sostenible. Y lo hacemos con la colaboración del sector privado, empresas, comercios y colectivos que han demostrado un gran compromiso con el Medio Ambiente”.

 

El edil informó que “ese certificado medioambiental que durante 2022 se ha ido entregando a los comercios que se comprometían con el reciclaje y diferentes acciones, volverá a renovarse en este 2023. Es por ello que desde el Área de Medio Ambiente y Proamb se pone en marcha el trabajo para llevar a cabo esa certificación de nuevo con el sector privado. Agradecer a todos los que participan y colaboran para que sigamos trabajando en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente”. 

 

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, en cuanto al funcionamiento de la certificación señalaba que “en primer lugar se realiza una visita in situ, de asesoramiento y sensibilización ambiental a las empresas, para difundir los servicios a realizar así como promover y fortalecer la Red de Establecimientos Sostenibles. Se realizará un informe ambiental, que el personal técnico entregará a la empresa participante. En este informe recogerá, si fuese necesario, un plan de mejoras ambientales que les permita implantar los requisitos mínimos necesarios para acreditarse con el Certificado de Calidad Ambiental Municipal”.

 

El edil recordó que “en el caso de que la empresa no cumpla los requisitos mínimos del ‘check-list’ se le hará un informe de diagnóstico y a partir de ese momento se le concederá un plazo máximo de tres meses, conforme el documento normativo del Certificado de Calidad Ambiental, para que implanten los requisitos mínimos que le permitan obtener dicho certificado. Una vez se cumplan los requisitos mínimos para la certificación ambiental, y por tanto el diagnóstico ambiental sea favorable, se firmará el contrato de certificación”. 

 

Los resultados obtenidos serán integrados en un sistema de gestión que contemplará los siguientes apartados: 

 

-Servicio de Certificación de Calidad Ambiental Municipal.

-Estrategia de difusión y comunicación en Redes Sociales.

-Georreferenciación de las empresas certificadas.

-Creación de Listas Distribución Google de Establecimientos Sostenibles.

-Propuesta de promoción y fortalecimiento de los Establecimientos Sostenibles.

 

Ariza indicó que “este proyecto fue premiado con el galardón de Escoba de Plata en 2021, que se le  otorgo al municipio de Vélez-Málaga por primera vez en su XVII edición de Escobas de Plata, Oro y Platino”.

 

El representante del colectivo PROAMB, Alberto Jiménez, señalaba que “el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha creado la Acreditación de Empresa Sostenible, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su calidad ambiental y buscar la implicación de los trabajadores y clientes en la mejora social, ambiental y económica del municipio de Vélez-Málaga. La Acreditación de Empresa sostenible es un servicio gratuito que reconoce a las empresas del municipio la aplicación de buenas prácticas ambientales en el desarrollo de su actividad profesional”.

 

Durante el año 2021 se han realizado un total de 303 visitas, de las cuales 207 han pasado el proceso con éxito, divididas de la siguiente forma: 123 acreditaciones realizadas en Vélez-Málaga y 84 acreditaciones realizadas en Torre del Mar. Durante el año 2022 se han realizado un total de 378 visitas, de las cuales 287 han pasado el proceso con éxito, divididas de la siguiente forma: 171 acreditaciones realizadas en Vélez-Málaga. 116 acreditaciones realizadas en Torre del Mar. En total, son ya más de 500 los establecimientos que han obtenido la certificación. 

Imágenes relacionadas