vie, 03/feb/23

Vélez-Málaga se suma a la campaña ‘Por unos cuidados más justos’ en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a la Asociación Esperanza, celebró un acto de homenaje a este día, que se celebra cada 4 de febrero, para el que se realizó la lectura de un manifiesto centrado en la importancia de la detección precoz de esta enfermedad

Vélez-Málaga, 3 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto a la Asociación Esperanza, conmemora la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer, que se celebra en todo el mundo el día 4 de febrero, promovido por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Federación Española de Cáncer de Mama y las 47 Asociaciones federadas, se han sumado a la campaña ‘Por unos Cuidados más Justos’, de la Unión Internacional contra el cáncer.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer acompañado por miembros de la corporación municipal y representantes de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de la Axarquía 'Esperanza', participaron en la concentración a las puertas del Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto centrado, sobre todo, en la importancia de la investigación, la detección precoz de esta enfermedad y en que se debe seguir actuando para tratar de eliminar las desigualdades en la atención oncológica y que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones al tratamiento necesario en cada caso.

 

Moreno Ferrer afirmó que el claro objetivo de los actos de este día es “transmitir a todos los ciudadanos la importancia que tiene concienciarse de esta enfermedad para poder combatirla y, en ese sentido, las administraciones locales debemos apoyar con todos los recursos posibles a nuestro alcance a las asociaciones y profesionales que trabajan a diario con estas personas”. Además quiso agradecer a la Asociación Esperanza la encomiable labor que presta “no sólo a aquellas mujeres que padecen cáncer de mama sino que actualmente atienden también a quien padece otros tipo de cáncer e incluyen prestar apoyo y ayuda a sus familiares”.

 

El manifiesto recoge que se debe seguir actuando para tratar de eliminar las desigualdades en la atención oncológica y el acceso en igualdad de condiciones al tratamiento necesario en cada caso. Además se hace referencia a que corresponde a las autoridades sanitarias desarrollar políticas de salud pública inclusivas y crear entornos favorables para que las personas adopten comportamientos más saludables, todo ello siendo conscientes de la responsabilidad individual y social para reducir los factores de riesgo vinculados con el cáncer que tienen dichas administraciones. Por otro lado, las inversiones en investigación, la innovación, los ensayos clínicos, los avances en nuevos conocimientos, la formación de los profesionales sanitarios y el reconocimiento del movimiento asociativo de pacientes es lo que hace posible que dispongamos de nuevas y menos agresivas terapias, de técnicas quirúrgicas más eficaces y medicamentos innovadores para enfrentarnos con garantías a las enfermedades oncológicas.

Imágenes relacionadas