mié, 10/mar/10

Vélez-Málaga pretende elevar a dos el número de playas con la Q de Calidad

El concejal responsable de Playas, Antonio López, ha presenciado hoy la realización de un simulacro, llevado a cabo por Protección Civil, en el que se atendía a un herido, como una de las actividades necesarias a incluir en la memoria que se formaliza para la conservación de la Q de Calidad para la playa de Torre del Mar.

El edil ha señalado que este y otros simulacros se repetirán en Benajarafe ya que está previsto obtener esta distinción también para la playa de dicha localidad. Este primer ensayo y uno próximo, en el que se sacará del mar un ballenato muerto, entran en los previstos para desarrollar en temporada baja, en la que Protección Civil no tiene torretas de vigilancia ni puesto fijo establecido en las playas.

En el simulacro de hoy, una persona que estaba corriendo por la playa cae al suelo, sin motivo aparente, exteriorizando gestos de dolor. Un acompañante avisa al 112 que es el que pone en alerta a Protección Civil y Policía Local.

Informados del suceso, dos patrullas móviles de Protección Civil y una de la Policía Local acuden al lugar de los hechos.

Se da parte a la ambulancia para que esté preparada y, tras comprobar que el accidentado presenta una posible rotura en la pierna, se procede a tomar las medidas preventivas necesarias y se lleva al herido en la unidad móvil hasta salir de la arena, en donde se transborda a la ambulancia para su traslado al Hospital comarcal.

López también informó de que como consecuencia del temporal de levante surgido estos días, se ha perdido gran cantidad de arena en las playas y ha aparecido mucha suciedad en la costa del municipio, principalmente cañaveras y troncos. Como consecuencia de esto, desde la delegación de Playas y en colaboración con la Demarcación de Costas se van a iniciar nuevamente las actuaciones de limpieza y regeneración.

Las zonas más afectadas son las que se encuentran situadas entre el río Vélez y Chilches, aunque se espera que todo vuelva a la normalidad para la época de Semana Santa.

El edil explicó que ayer, lunes 8 de marzo, estuvo hablando con el director de Costas, quien le informó de que, una vez finalice el temporal, se iniciarán las actuaciones de limpieza. Los destrozos (en limpieza) han sido valorados en unos 450.000 euros y la pérdida de arena se ha calculado en torno a 1.184.000 metros cúbicos (según informes de Protección Civil).

Por último, explicó que el informe con los daños ocasionados por el temporal se les enviará a Costas y a la Junta de Andalucía para que colaboren, en la medida de lo posible, con el programa de restauración de las playas.

Imágenes relacionadas