vie, 26/feb/10

La Policía Local refuerza sus actuaciones en el campo

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Herrera, ha informado de las últimas actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en el ámbito del campo tras la reunión mantenida, el pasado mes de enero con representantes de ASAJA, que les transmitieron su preocupación por el incremento de hurtos y robos en las zonas agrícolas del municipio.

Ante esta advertencia, la Policía Local intensificó la vigilancia en el entorno y también la identificación de vehículos o personas que pudieran parecer ajenos a estas labores agrícolas. De igual manera se incrementó el control y vigilancia en las inmediaciones de mercados, mercadillos y zonas que, en general, pudieran ser propicias para el transporte, almacenamiento o venta de estos productos.

Resultados directos de estas acciones han supuesto dos detenciones, la incautación de instrumentos para perpetrar los robos y el decomiso de distintos productos agrícolas.

Herrera ha asegurado que, además del trabajo diario en turnos de mañana, tarde y noche, desde enero se ha identificado a más de 50 personas que, sin un motivo aparentemente claro, se encontraban en las zonas de cultivos.

Se han identificado, igualmente, más de veinte vehículos sospechosos a los que se ha verificado la carga. Los agentes están en continuo contacto con agricultores a fin de conocer de primera mano sus inquietudes y agentes del Grupo de Policía Administrativa están siguiendo la pista a posibles líneas paralelas de comercialización fraudulenta.

En aras de mejorar el servicio a la sociedad en general y particularmente a los agricultores, desde el Cuerpo de Policía Local se están concretando ciertas medidas que vendrían a facilitar la detección de vehículos y personas dedicados a esta actividad. Algunas de las medidas señaladas son la elaboración de una Guía del Producto en la que figuraría el nombre del agricultor, la matrícula de su vehículo, el conductor del mismo y el destino de la mercancía.

Disponer en la Jefatura de un listado de agricultores que permitiría la inmediata localización de los mismos para cualquier consulta. Disponer, igualmente, del tipo de explotación agrícola y su ubicación, así como el tiempo de recolección del fruto.

Y establecer un flujo directo entre ASAJA y la Jefatura para canalizar información que se tenga de los agricultores y que facilite la identificación de posibles sospechosos.

Finalmente Herrera ha expresado su deseo de, desde la Jefatura, entrar en contacto con ASAJA, las asociaciones de Agricultores radicadas en el municipio, Asociaciones de Comerciantes, Amas de Casa y cualquier otro colectivo dispuesto a colaborar, para proponer a todos la puesta en marcha de una campaña informativa-divulgativa conjuntamente con las delegaciones de Policía Local y Agricultura, para luchar contra el fraude que supone la comercialización de productos hortofrutícolas de procedencia ilícita.