mié, 17/feb/10

Presentados los resultados del georradar de las fosas comunes de Vélez-Málaga

La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez, la de Asuntos Sociales, Carmen García, y el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Miguel Alba, han compartido esta mañana un acto en el que la concejala de Patrimonio ha hecho entrega a la Asociación de sendos estudios sobre las fosas comunes de los represaliados en Vélez-Málaga.

Sara Sánchez dijo que, a petición de esta asociación, se inicia este estudio ??muy acertado?- tras una moción institucional, creándose el compromiso de hacer un estudio del terreno con georradar, además de otro, histórico, dirigido por el arqueólogo municipal Emilio Martín.

La concejala apuntó que se ha pedido la declaración de este espacio como zona protegida y de interés histórico, de manera que, si en un futuro se fuese a mover esa obra o cualquier actuación, prevalezca la protección. Sánchez hizo hincapié en que todo servirá para que ?ciertos acontecimientos no se repitan?.

Acabó su intervención dando las gracias a los grupos políticos por su apoyo a la iniciativa; al equipo de trabajo del georradar y también al de Cultura y Patrimonio.

Carmen García recordó que todo se ha hecho en cumplimiento de una ley recientemente aprobada y apostilló que se trata tan sólo del intento de ?saber dónde están los nuestros?.

Por su parte, Miguel Alba recalcó la importancia de estos trabajos y expresó su agradecimiento al tripartito por su rápida intervención y total disponibilidad. Alba dijo que estos estudios son importantísimos para los familiares y que ahora lo que han hecho es sólo empezar ya que deben ir seguidos de otros de carácter histórico, que necesariamente se seguirán haciendo para ?cerrar el círculo perfectamente?.

El estudio de georradar demuestra que hay dos grandes fosas comunes, cuya mayor parte está situada debajo de un pabellón de nichos del cementerio municipal y que tienen unas dimensiones de 8 por 4 metros la mayor y 6 por 3 la otra y ambas de una profundidad de, aproximadamente, 1,5 metros . Se estima que puede haber un enterramiento de 229 personas de la comarca, de las que 105 serían veleños.

Imágenes relacionadas