lun, 28/mar/11

Inauguran la nueva oficina de Servicios Sociales de Torre del Mar

La alcaldesa, María Salomé Arroyo, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, y los tenientes de alcaldes, Manuel Rincón y Salvador Marín, han inaugurado hoy la nueva oficina de Servicios Sociales de Torre del Mar, que se han instalado en el conjunto residencial Viña Málaga. Durante los últimos cuatro meses se ha adecuado un local municipal bajo el edificio Iznate para mejorar la atención al ciudadano en unas instalaciones de 100 metros cuadrados que ha permitido contar con cinco despachos individuales y un puesto de atención al ciudadano.

La actuación en el nuevo centro se ha valorado en más de 60.000 euros. El hecho de ejecutar las obras con recursos propios ha llevado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a ahorrar esa cantidad para las arcas municipales y sufragar sólo el coste de los 18.000 euros que requerirá el equipamiento del bajo comercial.

García ha recordado que las mejoras introducidas por este equipo de gobierno en sus dos años de gestión ?han supuesto pasar de tres a seis trabajadoras sociales, contando además con un refuerzo de otras dos técnicos para el desarrollo de la atención a las personas dependientes?. La mejora del servicio ha permitido que las situaciones de emergencia y los nuevos casos se atiendan de forma inmediata y las citas normales tengan quince días de demora.

La inversión social en el núcleo de Torre del Mar de las Concejalías de Acción Social y Familia y Urbanismo e Infraestructura ha significado un salto cualitativo y cuantitativo en este núcleo costero, puesto que se ha ampliado el número de plazas de 35 a 97 en la Guardería Municipal Virgen del Carmen; se ha reformado el centro social Virgen del Carmen del Paseo Marítimo; se ha habilitado un piso puente para situaciones de emergencia; y se ha arreglado las instalaciones del Centro de Día para mayores.

Salvador Marín ha intervenido para anunciar que entre los proyectos futuros para torre del Mar se contempla la construcción de un Centro de Servicios Sociales en el que además de ubicarse las dependencias municipales se creen espacios para los colectivos sociales.

?Este espacio podría estar ubicado en el antiguo Bingo de la calle Duque de Ahumada, de titularidad municipal y cedido al gobierno central para instalar la Oficina de Extranjería, proyecto que no ha ejecutado?, ha anunciado.

Marín ha explicado que se plantearía la devolución de la cesión, ?y la recuperación de dicho espacio para el uso social de las ciudadanas y ciudadanos de Torre del Mar?.

Durante el año 2010 los Servicios Sociales Comunitarios han atendido a más de 2.500 personas diferentes en todo el municipio con 3.000 demandas. Entre estas demandas tienen 200 causas, destacando con un 10 por ciento cada una las relacionadas con actuaciones de apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio, las demandas de información sobre la Ley de Extranjería, y la información sobre ayudas económicas, y con un 8 por ciento relacionadas con la dependencia.

Imágenes relacionadas