Arranca el programa 'Cuídate, cuídale'

La concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, ha presentado, esta mañana, el programa ?Cuídate, cuídale?.

El programa ?Cuídate, cuídale? es una actividad que promueve la concejalía de Acción Social y Familia, donde se desarrollarán contenidos que proporcionen técnicas y estrategias para que los cuidadores puedan desarrollar de la manera más efectiva posibles los cuidados a personas dependientes. El objetivo último es mejorar la calidad de vida tanto para la persona en situación de dependencia como del familiar que les atiende.

Estos talleres están compuestos por 12 sesiones de dos horas de duración, organizados en cuatro cursos de 20 personas, distribuidos en horario de mañana y tarde en los centros de día de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Entre los temas del taller se abarcará cómo afrontar el estrés, el mantenimiento físico y psíquico o el impacto de la enfermedad en la familia.

Desde que entró en vigor en mayo de 2007 la Ley de Dependencia, se han presentado 2.971 solicitudes en el municipio, de las cuales el 78 por ciento ya han sido valoradas. Dentro de éstas, el 41 por ciento tiene reconocido un grado y nivel con derecho a alguna prestación o servicio. El 19 por ciento tiene reconocido un grado y nivel que tendrán derecho a alguna prestación a partir del año 2011. El 9 por ciento han sido denegadas (son personas autónomas), y el 15 por ciento restante son resoluciones de personas fallecidas o traslados de expedientes.

En el municipio se está prestando ayuda a domicilio a 250 personas, generando 130 puestos de trabajo directos.

García ha declarado que ?estos datos dan muestra del que esfuerzo que se está realizando desde este equipo de Gobierno para cubrir las necesidades de las personas dependientes, ya que este servicio además de estar financiado a través de la Ley de Dependencia, el consistorio dedica más de 300.000 euros anuales a la ayuda a domicilio?.

La edil de Acción Social y Familia ha afirmado que ?el objetivo es seguir potenciando los derechos sociales como mejor estrategia para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, creando más y mejor empleo en todos los servicios?.

Imágenes relacionadas