mar, 01/dic/09

Asuntos Sociales destinará 1,5 millones del nuevo FEIL al programa de Renta Básica Municipal

La concejala de Acción Social y Familia, Carmen García, el director del área, Juan Carlos Montero, y el concejal de Hacienda, Fermín Domínguez, han informado esta mañana, en rueda de prensa, de que el Ayuntamiento prevé destinar 1,5 millones del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) al programa de Renta Básica, con la intención de poder cubrir el 100 por cien de las solicitudes presentadas, unas 600.

Según explicaron los presentes, desde la presentación del programa de Renta Básica Municipal, como iniciativa pionera en toda España, se han recogido un total de 600 solicitudes, de las cuales 170 pertenecen a familias sin ningún tipo de ingreso.

En un primer momento, el programa contemplaba el establecimiento de una prestación económica, de unos 400 euros mensuales, durante un plazo máximo de seis meses, durante los cuales el beneficiario recibiría además una formación encaminada a su inserción laboral en los campos de la Ley de Dependencia y Mantenimiento Urbano.

Ahora, y como consecuencia de la gran acogida que ha tenido la iniciativa, la ayuda será ampliada en su cobertura social y, además, el equipo de gobierno solicitará al Gobierno Central que la prestación sea contemplada no como una beca, sino como un contrato de trabajo, de manera que los beneficiarios puedan cotizar en la Seguridad Social, pudiendo acogerse, también, a las ayudas posteriores para cualquier trabajador.

Carmen García aclaró que para el mes de diciembre se empezará a aplicar las ayudas de Renta Básica Municipal, destinadas a los primeros 45 beneficiarios del programa. Asimismo, se seguirá verificando los datos del resto de personas que han solicitado la ayuda a fin de poder atender a los más necesitados.

Por su parte, Fermín Domínguez afirmó que desde el Ayuntamiento se están haciendo ?esfuerzos considerables? para cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio, estableciendo programas como el de la Renta Básica Municipal y ?lo continuaremos haciendo en relación a los presupuestos del 2010?.

Imágenes relacionadas