lun, 30/nov/09

Inaugurada la nueva ventana al universo de la Axarquía

El concejal delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Juan José Montoya, asistió como invitado, el viernes 27 de noviembre, al acto de inauguración del nuevo telescopio robótico, TELMA en BOOTES-2, de la Estación Experimental de La Mayora, sita en Algarrobo Costa.

Este nuevo telescopio, desarrollado gracias a un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ?Extensión de la Red de telescopios robóticos de Andalucía?, cuenta con un espejo de 60 centímetros de diámetro y una altísima velocidad de apuntado, por lo que mejorará la capacidad de esta red al poder dirigir su instrumental con suma rapidez a cualquier objeto celeste.

El investigador Alberto J. Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y uno de los responsables de la preparación y puesta en marcha de este nuevo proyecto de investigación espacial, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y la Universidad de Málaga, afirmó que ?el nuevo telescopio instalado en la comarca de la Axarquía forma parte de un nuevo concepto de observatorio astronómico robótico que permitirá hacer ciencia puntera en varios campos científicos y de igual modo dedicar una parte del tiempo a tareas divulgativas?.

La red BOOTES mantiene una comunicación constate con diferentes satélites espaciales, que identifican en pocos segundos el lugar del cielo desde donde provienen las explosiones cósmicas. Así, una vez recibida la información del inicio de un estallido, los telescopios apuntan hacia él y realizan un seguimiento, al tiempo que informan a otros observatorios terrestres. En este sentido, el nuevo telescopio TELMA en BOOTES-2, aportará mucha precisión y rapidez en la observación tras las alertas.

El proyecto BOOTES se desarrolla en Andalucía desde 1998, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). El objetivo es el estudio de contrapartidas ópticas de las explosiones de rayos gamma identificadas por satélites espaciales. Desde entonces, se han construido y puesto en marcha en el seno de este proyecto dos estaciones de observación con tres telescopios: BOOTES-1 en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (INTA) en Huelva fue inaugurado en 1998, BOOTES-2 se estableció en 2001 y es donde ahora se inaugura TELMA, y BOOTES-3, en Nueva Zelanda, fue inaugurado en febrero de 2009.

Imágenes relacionadas