jue, 19/nov/09

25 aniversario del regreso a España de María Zambrano

La concejala de Cultura y Patrimonio, Sara Sánchez, y el director de la Fundación María Zambrano, Fernando Ortega, han anunciado en rueda de prensa los actos programados con motivo del 25 aniversario de la vuelta a España, tras el exilio, de la filósofa veleña.

 

Sara Sánchez dijo que el pasado martes, día 17, se había celebrado una mesa redonda en el Ateneo de Madrid y que está programado, para el próximo viernes, día 20, a las 19,00 horas, en el Aula Magna del Palacio de Beniel -sede de la Fundación-, una mesa redonda y conferencias alusivas a la importancia de Vélez-Málaga en la vuelta de la pensadora y en la difusión de su obra.

 

La concejala anunció que en el acto intervendrán José Luis Avellán, Juan Fernando Ortega, Jesús Moreno, Carmen Calvo y José Luis Mora que desarrollarán distintas ponencias, así como la actuación, al cante, de Antonio José Fernández, acompañado a la guitarra por Gabriel Cabrera.

 

El director de la Fundación dijo que el acto celebrado en Madrid había supuesto un rotundo triunfo por la gran afluencia de público y lo tildó de ?muy emocionante?.

 

Ortega se refirió, también, al ?VI Encuentro María Zambrano?, celebrado en Buenos Aires, los pasados días 12 y 13 del corriente, y dijo que había sido tal el éxito que ya tienen noticias de que en Uruguay quieren repetir la experiencia argentina.

 

Respecto a la obra de la pensadora, apuntó que ya se traduce, incluso, al árabe, habiéndose publicado una primera obra en 2003 y ahora, recientemente, la traducción de ?La tumba de Antígona?.

 

El director señaló como anecdótico que le han pedido publicar también en una ex república de la antigua Unión Soviética en la que se habla el siríaco y que tienen ofrecimientos también para difundir el pensamiento zambraniano en Nueva York, Kansas o Florida.

Imágenes relacionadas