jue, 22/oct/09

El jardín botánico dará un nuevo impulso turístico al Cerro de San Cristóbal

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y el consejero delegado de Emvipsa, Salvador Marín, han presentado esta mañana el proyecto básico y de ejecución del jardín botánico del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga, proyecto constructivo realizado por las empresas ICS Ingenieros Consultores del Sur y Arteisur Arquitectura.

Las obras contarán con una superficie de actuación de 24.540 metros cuadrados y una inversión total de 3,7 millones de euros.

La propuesta realizada por las empresas adjudicatarias integra criterios de ingeniería con criterios arquitectónicos y paisajísticos con el objetivo de articular una ordenación que permita la conectividad viaria y el acceso al Cerro junto con la implantación de un espacio público que se convertirá en un gran parque urbano a los pies de esta ermita del siglo XVII al objeto de impulsar y potenciar el atractivo turístico del Cerro de Los Remedios.

Respecto al jardín botánico, se persigue la implantación de un jardín mediterráneo compuesto de especies autóctonas así como especies adaptadas a la zona que requieran pocas labores de mantenimiento y de agua, integrándose con el entorno arquitectónico y artístico del lugar.

Se mantendrá el olivar existente en la zona noroeste, donde se realizarán pequeños bancales con muros de mampostería y se completará la flora con la plantación de cipreses y plantas aromáticas. En el resto de la ladera se implantará una vegetación forestal mientras que en la actual subida al Cerro se establecerá una alineación de palmeras que alternarán con naranjos y álamos.

En cuanto a la ordenación del tráfico, se creará una conectividad transversal entre la zona de Arroyo de la Molineta y las calles adyacentes a la Carretera de Arenas. Se abrirá un nuevo vial de conexión entre Arroyo de la Molineta y Santo Sepulcro que se convertirá en el principal acceso rodado a la ermita posibilitando el acceso incluso de autobuses. Asimismo, se construirá una bolsa de aparcamientos donde al menos, se habilitará un apeadero para autocares.

Otras actuaciones consisten en la creación de senderos peatonales, totalmente acondicionados para personas con minusvalía, circuitos deportivos y la creación de un mirador con vistas a la Fortaleza y al casco antiguo veleño donde incluso cabe la posibilidad de que se implante una cafetería o cualquier otro establecimiento de restauración.

Además, se realizarán prospecciones arqueológicas y sondeos de captación de agua para el mantenimiento del jardín botánico.

La propuesta de ICS Consultores obtuvo la mayor puntuación (32,19) en la subcomisión técnica celebrada el pasado 14 de octubre en la que se baremaron un total de 13 propuestas.

Previsiblemente, las obras sean adjudicadas a finales de año y se estima que el plazo de ejecución sea de entre seis y ocho meses.

En palabras de Arroyo y Marín, el objetivo de este proyecto es "dar un nuevo impulso turístico a este enclave tan característico del municipio".

Imágenes relacionadas