El Teatro del Carmen será escenario del 'Festival de los Cantes de Málaga'

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, 'Festival de los Cantes de Málaga'. Un espectáculo acogido dentro del programa 'Málaga en Flamenco'.

El acto se celebrará el próximo jueves, día 22 de octubre, en el Teatro del Carmen, a las 21,00 horas. Contará con la actuación de 'Panda de Verdiales Raíces de Málaga'; los cantaores Andrés Lozano y Bonela Hijo, además de Virginia Gámez y Paqui Corpas; los guitarristas Gaspar Rodríguez, Pepe Fernández, Manolo Santos y Curro de María; y el cuadro de baile de La Lupi.

El espectáculo hace un recorrido por los palos flamencos vernáculos y por las recreaciones que hicieron de estos las figuras históricas de dicho arte.

La programación, con una duración aproximada de 120 minutos, estará formada por una lucha de verdiales, una introducción a cuatro guitarras, una ronda de abandonados, de malagueñas y de cantes no vernáculos, y un cuadro de baile.

Salomé Arroyo mostró su satisfacción y orgullo ante la idea de que Vélez-Málaga, durante un día, se convierta en el escenario que acoja tan importante elenco de artistas del mundo del flamenco. Asimismo, agradeció a Salvador Pendón el apoyo y la confianza prestadas al municipio.

Por su parte, el presidente de la Diputación subrayó que con este festival "pretendemos poner en valor el papel que nuestra provincia ha jugado en conformación con el flamenco. Debemos potenciar los elementos culturales que hacen posible este arte, despojándolo del carácter marginal que siempre se les ha atribuido".

También, dijo que "se hace necesario destacar la calidad de los artistas del pasado y del presente, y la capacidad que esos mismos han tenido para recrear formas flamencas que, sin ser de nuestra tierra, han sabido darle una singularidad determinada".

Por último, explicó que el Festival de los Cantes de Málaga se divide en cuatro espectáculos: dos de ellos celebrados en el auditorio de la Diputación y el resto repartidos entre Álora y Vélez-Málaga.

Asimismo, aclaró que "Vélez-Málaga ha sido una de las comarcas con más influencia sobre las formas de algunos cantes y calidad de sus intérpretes", como el conocido Juan Breva "una de las cimas de este arte".

Finalmente, recordó que las entradas se podrán adquirir, por 10 euros, en el Palacio del Marqués de Beniel, o bien, en la taquilla del Teatro del Carmen una hora antes de que empiece el espectáculo.