jue, 17/mar/11

Asuntos Sociales organiza la I Jornada Provincial de Bancos del Tiempo

La Concejalía de Acción Social y Familia a través de la Oficina Municipal del Voluntariado, y concretamente del Banco del Tiempo de Vélez-Málaga, organiza la I Jornada Provincial de Bancos de Tiempo para el viernes 25 de marzo con los municipios de Arriate, Antequera, Coín, Marbella, Málaga y Vélez-Málaga.

Junto a estas localidades en las que actualmente se encuentra funcionando el Banco del Tiempo a pleno rendimiento, el Ayuntamiento del Vélez-Málaga, después de trabajar durante un año y medio en este proyecto de voluntariado alternativo, persigue crear un espacio de intercambio entre todos los Bancos del Tiempo de la provincia y que los usuarios puedan beneficiarse de los servicios de otros socios de cualquier punto de la provincia.

Además, entre otros fines, se pretende compartir experiencias para mejorar el servicio y acercar nuevas fórmulas de solución de problemas derivados de la vida diaria a toda la ciudadanía. La primera Jornada Provincial de Bancos de Tiempo se convierte en el espacio perfecto para conocer las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos, los servicios que se intercambian con más facilidad, el impacto que han supuesto en su comunidad, los problemas que un banco de tiempo soluciona y los beneficios que aporta.

Para asistir a la jornada será necesario inscribirse en la Oficina Municipal del Voluntariado en calle Pescadería Vieja, 11 Bajo, de Vélez-Málaga, o en el teléfono 952 50 60 57. También se encontrará más información en el enlace www.voluntariadovelez.es

El Banco del Tiempo de Vélez-Málaga cuenta desde el pasado 8 de julio de 2009 con más de 140 personas inscritas que han confiado en las ventajas que ofrece pertenecer a este programa. El 65 por ciento de los voluntarios son mujeres, la media de edad se sitúa alrededor de los 40 años, y el nivel de estudios es medio.

Los socios han intercambiado más de 500 horas a través de servicios de informática, que es el más demandado, en jardinería, o reparaciones en el hogar, pero sobre todo, donde se consumen más horas es en la participación de actividades grupales, ya que los socios que así lo desean se ofrecen para compartir sus conocimientos en diferentes modalidades, dando lugar hasta la fecha a 12 talleres que se realizan en los espacios que cede el Banco del Tiempo en Vélez Málaga y Torre del Mar y que permiten a un número importante de socios dar y recibir clases de aeróbic, elaboración de trajes de carnaval, elaboración de un recetario de cocina, clases de ritmos latinos, senderismo, etc. Próximamente se pondrán en marcha un taller literario y un grupo de conversación en inglés.

Por otro lado, los socios del Banco del Tiempo pueden acceder a los diferentes cursos que la Oficina Municipal del Voluntariado ofrece a voluntarios y asociaciones del municipio y es admirable, según cuenta la responsable de Acción Social y Familia, Carmen García, ?ver con qué fuerza, los socios del banco del tiempo participan en las tareas de difusión de nuestras actividades, siendo los primeros en colaborar en las campañas de publicidad, desde pegada de carteles, buzoneo, o más recientemente en la elaboración de un trabajo con el que hemos disfrutado mucho, el rodaje de un mega playback en el barrio de la Villa?, que cuenta con más de 1.500 visitas.

Imágenes relacionadas