mié, 16/mar/11

Sanciones económicas por trabajos para la comunidad

La Concejalía de Acción Social y Familia ha aprobado una ordenanza sobre sustituciones de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad por la infracción de la ordenanza de Limpieza Municipal, la Ley sobre potestades administrativas en materia de ocio en los espacios abiertos y la Ley y el Reglamento de Circulación en el término municipal de Vélez Málaga.

Esta ordenanza nace con carácter reeducador y ejemplarizador de las sanciones y es totalmente legítima al recoger el Código Penal, como una pena privativa de derechos, los trabajos en beneficio de la comunidad.

A los infractores se les ofrecerá la alternativa de cumplir las sanciones por trabajos que se ejecutarán en cualquier ámbito de actividad de competencia municipal y entidades sociales sin ánimo de lucro que colaboren con el Ayuntamiento. Se excluirán aquellos sancionados por la comisión de infracciones administrativas que tengan la calificación de muy graves.

Por tanto, podrán practicar trabajos en beneficio de la comunidad las personas que no hayan sido penalizadas en más de dos ocasiones, mediante resolución firme, durante los doce meses anteriores a la fecha de la denuncia y que no cuenten con algún informe desfavorable por la sustitución de la multa en un expediente anterior. Asimismo, quienes tengan una deuda pendiente con el Ayuntamiento no podrán optar a la sustitución.

Para cambiar la sanción económica por un trabajo en beneficio a la comunidad, según Carmen García, responsable de Acción Social, después de que se le haya notificado la misma al infractor, éste deberá presentar una solicitud en el plazo de diez días hábiles al departamento de sanciones exponiendo su intención de conmutar la pena económica por los trabajos en beneficio de la comunidad.

Posteriormente se dictará resolución sobre el lugar o la entidad que se le ha asignado, las características del trabajo o actividad que desempeñará, la fecha y hora en la que deberá desarrollarlo, la persona responsable del seguimiento y el número de jornadas y días.

Carmen García ha concretado que las jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad oscilarán entre las 4 y 7 horas diarias, con un mínimo de una jornada y un máximo de diez por cada sanción. ?El Ayuntamiento contratará un seguro de accidentes de trabajo que dará cobertura a la permuta?, concretó la responsable de Acción Social y Familia, puesto que los trabajos en beneficio de la comunidad no estarán remunerados.

La edil además ha apuntado que la conmutación se hará efectiva cuando el responsable del seguimiento emite informe favorable, con lo que la sanción económica quedará sin efecto. Por el contrario, si el informe es desfavorable, por no acudir a las jornadas o no seguir las instrucciones y órdenes del encargado del servicio, ?se levantará la suspensión del cobro económico y actuarán los servicios municipales de recaudación?, concluyó Carmen García.

Imágenes relacionadas