El 'Cuidabús' llega a Vélez-Málaga

La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Amparo Bilbao, la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y la concejala de Asuntos Sociales, Carmen García, han presentado esta mañana la campaña de Formación e Información sobre el cuidado en el entorno familiar de personas en situación de Dependencia, el "Cuidabús".

Bilbao ha espetado que esta iniciativa de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y en la que colabora el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, "pretende impartir una serie de talleres formativos a través de un aula móvil." Dichos cursos van dirigidos a los familiares cuidadores de personas dependientes y otros profesionales del mismo ámbito (auxiliares de ayuda a domicilio, auxiliares de geriatría, trabajadores sociales, etc)."

Los talleres desarrollan contenidos que proporcionan técnicas y estrategias para que los cuidadores puedan desarrollar su labor de manera más efectiva, buscando como objetivo último la mejora de la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como del familiar o profesional que le atienden.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en nuestro municipio, son unas 2.800 solicitudes las presentadas, de las cuales el 76 por ciento ya han sido valoradas. Dentro de las solicitudes valoradas, el 58 por ciento tiene reconocido un grado y nivel con derecho a alguna prestación o servicio, el 17 por ciento tienen además derecho a una prestación económica a partir del año 2011, el 9 por ciento han sido denegadas (son personas autónomas) y el 16 por ciento restante son resoluciones de personas fallecidas o traslados de expedientes.

De las 922 personas dependientes con derecho reconocido y efectivo, el 14 por ciento están recibiendo Ayuda a Domicilio, el 7 por ciento se beneficia de plaza de residencia y el 82 por ciento recibe prestación económica para cuidados en el entorno. Además, hay un 25 por ciento que recibe paralelamente el servicio de Teleasistencia, siendo este compatible con el resto.

La Junta de Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el desarrollo de la Ley de Dependencia, bien a través de la financiación directa de personal y el servicio de Ayuda a Domicilio, financiación que este año ha ascendido a casi 1.300.000 euros. La Junta también financia directamente las plazas en residencia, que en nuestro municipio tiene concertadas en la Senior's Vélez-Málaga y Reina en Triana.

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, ha informado de que a partir del mes de noviembre la Residencia Senior's de Torre del Mar contará con 70 plazas concertadas, además de disponer de 10 plazas en Unidad de Estancia Diurna, un recurso novedoso y del que no disponíamos en nuestro municipio hasta la fecha.

Por su parte, la concejala de Asunto Sociales, Carmen García, ha subrayado que desde su delegación se está haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes como de sus familiares.

Imágenes relacionadas