vie, 18/sep/09

Campaña anti droga en el entorno educativo

El concejal delegado de Policía Local, Protección Civil y Movilidad, Juan Herrera, informa del dispositivo que, dentro del servicio ordinario, miembros de Policía Local llevarán a cabo cerca del entorno educativo para prevenir la venta y el consumo de estupefacientes.

El plan específico, que comenzará el próximo lunes 21 de septiembre, se extenderá por todo el municipio, encargándose de Torre del Mar y del resto de núcleos la Policía Nacional, quedando el urbano de Vélez-Málaga bajo la vigilancia de la Policía Local.

Fuentes del cuerpo policial informan de que, el análisis de situación sobre lucha contra las drogas demuestra que en los últimos años se está produciendo una disminución en las edades de inicio de consumo de estas sustancias ilegales. Esto hace que se preste especial atención al ámbito educativo, centrando la vigilancia preventiva, disuasoria y represiva en los alrededores de escuelas e institutos.

Con el objetivo de que la enseñanza y formación de los niños y jóvenes se realice en un entorno de convivencia seguro y saludable, la policía reforzará la vigilancia en el entorno de los centros docentes y, especialmente, sobre aquellas personas que porten o consuman drogas en estos centros o en sus alrededores.

La acción se llevará a cabo con la intervención de agentes, tanto uniformados como de paisano, que realizarán investigaciones precisas en estos entornos. Señalar que todo el plan se realizará -es primordial- en estrecha colaboración con los directores de los centros educativos así como con los profesores encargados de la vigilancia del alumnado, sobre todo en tiempo de recreo.

Aprovechando los servicios ordinarios y reforzándolos, la vigilancia se hará en turnos de mañana y tarde, en los horarios habituales de entrada y salida de los centros y también durante el tiempo de recreo. En horario de mañana se atenderá a colegios e institutos, incidiendo de nuevo en estos últimos durante el horario de tarde.

La Policía Local tiene previsto la confección de un estudio con los partes de incidencias, que reglamentariamente se entregarán tras cada turno, haya habido intervenciones o no, para, posteriormente, realizar una evaluación final de resultados.

Finalmente, desde el área de Policía se requiere la colaboración ciudadana para un mejor desarrollo de esta actuación encaminada a un mayor progreso de la actividad docente en el municipio.