Cultura presenta 'Málaga insólita'

La concejala de Cultura, Sara Sánchez, ha presentado a José Manuel Frías, autor del libro "Málaga insólita. Ruta del misterio", que será presentado a la ciudadanía en Vélez-Málaga el próximo viernes, día4, a las nueve de la tarde, en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

Periodista, malagueño, investigador y escritor, este autor quiere mostrar los pueblos de la provincia desde una perspectiva distinta, a través de leyendas que han trascendido los tiempos. Por lo tanto -apuntó la concejala- creo que será una mirada muy curiosa hacia los pueblos malagueños en la que, naturalmente, Vélez también está.

Frías dijo que este libro, a pesar de ser obra más local, es la que le ha producido más satisfacción. Tras haberse movido mucho por el resto de España y por gran parte de Latinoamérica, éste es el descubrimiento de que el misterio, lo curioso, las tradiciones, se encuentran en cada rincón y en cada pueblo de cualquier región o país.

Frías calificó este proyecto como una particular cruzada por los pueblos de Málaga, con dos objetivps: recapitular, como investigador de misterios, todo aquello que huele a enigma y también, intentar conservar la memoria popular.

El autor apuntó que la Axarquía es especialmente prolija en historias de esta especie y que en su campo de trabajo, realizado entre 2003 y 2007, en el que recogió hasta 185 historias en 87 pueblos de Málaga, aparecen distintos misterios acaecidos en esta comarca, unos que aparecen en este libro y ootros que quedan para una segunda parte que editará, posiblemente, el año que viene.

De entre esas historias hizo Frías alusión a la que recoge que tras organizarse un grupo de mujeres veleñas a fin de allanar los terrenos para poder construir la ermita de Los Remedios, y ante lo imposible de la misión, tras pasar una noche, el terreno apareció totalmente allanado.

Imágenes relacionadas