mar, 21/jul/09

Conferencia acerca del papilomavirus para funcionarios y familiares

El área de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga celebrará la tarde del martes 21 de julio una conferencia, dirigida a funcionarios y familiares, en la que se tratará "Actualización del Papilomavirus".

Los ponentes de esta conferencia serán Miguel Angel Olalla Herrera, coordinador de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico Virgen de la Victoria; responsable del Proceso Asistencial del cáncer de cervix del Distrito Málaga y Valle del Guadalhorce y profesor asociado de la U.M.A y Antonio Herrero Hernández, facultativo especialista de Area de Pediatría en la Unidad de Oncología Infantil y Hospitalización a Domicilio Pediátrica. Hospital Materno-Infantil. Hospital Regional Universitario Carlos-Haya. Pediatra Grupo Priest y Clínica Pediátrica Axarquía. Málaga.

En muchoa países en vías de desarrollo, el cáncer de cerviz uterino representa, aproximadamente, el 25 por ciento de todos los cánceres femeninos.

La eficacia de los programas de cribado de cáncer de cérvix nunca ha sido demostrada en ensayos clínico aleatorios. Este cribado debería ofrecerse a todas las mujeres mayores de 25 años ya que hay evidencias de que a partir de los 60 años sus beneficios son limitados.

La Consejería de Salud comenzó a administrar la vacuna contra el papilomavirus el pasado 15 de septiembre. Así lo ha anunció la consejera del ramo, María Jesús Montero, quien ha explicó que las primeras beneficiarias de esta nueva medida preventiva que se incluye en el calendario vacunal andaluz son aquellas niñas nacidas en 1994 y que, por tanto, a lo largo de 2008 cumplieron los 14 años.



Tal y como señaló la consejera, "la vacuna del cáncer de cérvix supone un paso más en la lucha contra el cáncer y en una faceta muy importante para la sanidad como es la prevención". Si bien, hizo hincapié en la necesidad de mantener medidas básicas de prevención y detección precoz de las infecciones genitales como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.

El programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía y que se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix está siendo utilizado cada vez por más mujeres en Andalucía.

Se estima que cada año se producen en el mundo más de 500.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y alrededor de 280.000 defunciones.