Campaña de Protección Solar

El Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su politica de siniestralidad cero y con el fin de mejorar la seguridad y salud del Personal municipal, pone en funcionamiento esta campaña continua de Prevención y Protección Solar.

Es importante recordar que la piel tiene memoria y una sola quemadura solar multiplica por dos la probabilidad de tener melanoma, el más agresivo de los cánceres de piel.

En la provincia de Málaga la incidencia del melanoma se ha triplicado en los últimos años y la probabilidad de padecer esta enfermedad es, junto al carcinoma, del doble que en el resto del país.

 

campaña de protección solar

Este Ayuntamiento pone a disposición de todo el personal que esta expuesto al Sol las siguientes protecciones ( EPIS) :

  • Crema solar de FPS 50

  • Sombreros y gorras

  • Gafas de trabajo con proteccion solar 5-2.5

  • Vestuario laboral

Que pueden recoger en Horario de 09:00 a 14:00 en el Servicio de Prevención Propio.

También, se realizan jornadas en el Uso de la Protección Solar.

Estas formaciones  consisten en una formación rápida o "pildora informativa" de 15 minutos, con el fin de informar, concienciar y prevenir la aparición de cancer de piel como consecuencia de trabajar al sol sin protección.

Recomendaciones de Prevención:

  • Evitar las horas de mayor radiación | Los expertos aconsejan que desde las 12.00 a las 16.00 horas no se tome el sol directamente, ya que son las horas donde más alta es la exposición solar.

  • Autoexploración de la piel y lunares | Los expertos aconsejan realizar autoexploraciones de dos a tres veces al año para descubrir lesiones cutáneas problemáticas ( El diagnóstico precoz permite que el 75% de estos cánceres pueda curarse)

  • Llevar a cabo la regla ABCDE sanitaria | Durante la autoexploración, los expertos aconsejan tener en cuenta esta regla y observar la posible asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetro y evolución de los lunares existentes o nuevos en la piel.

 

Enlaces y Descargas
icono de enlaces
Tu piel bajo una cámara ultravioleta (con y sin protección)

En este video podemos observar con una cámara ultravioleta con afecta la radiacción solar sin la crema solar y  los estragos que hace el sol en nuestra piel.

icono de descargas
Como conocer tu FOTOTIPO

 El fototipo indica la respuesta de nuestra piel al sol, su capacidad de bronceado y propensión a las quemaduras. Por lo general se suelen diferenciar 6 fototipos, como describió el Dr. Fitzpatrick, desde el I (piel muy clara y sensible al sol) al VI (piel negra, de gran tolerancia al sol).

 El siguiente cuestionario puede ser de mucha utilidad para poder tener un diagnóstico de a qué fototipo cutáneo pertenece cada persona.