Prevención del Sindrome de Tunel Carpiano

Prevención del Sindrome de Tunel Carpiano en trabajos con PVD

 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

 

Este síndrome se debe a la compresión del nervio mediano al pasar a través del tunel carpiano por la inflamación de sus estructuras principales.

 

Como resultado de dicha compresión del nervio mediano, aparecen los síntomas característicos:

 

  • Dolor localizado a nivel de la cara palmar de la muñeca, aunque también puede irradiarse por el territorio del nervio mediano.

  • Parestesias por la noche; sensación de hormigueo, adormecimiento, como si las manos fueran de corcho.

  • Calambres en las manos

  • Sensación de que la mano se ha hinchado pese a que esta inflamación no sea visible o sensación de inutilidad de los dedos.

  • Estos síntomas se alivian agitando las manos y modificando la postura como por ejemplo, elevando el brazo.

 

El síndrome del túnel carpiano tiene el promedio más alto en el número de días laborales perdidos, cuando se compara con otras enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo.

 

Alrededor del 1% de las personas que tienen síndrome del túnel carpiano puede desarrollar una lesión permanente en la mano afectada.Aunque no sucede con frecuencia, los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden volver a presentarse después de la cirugía en aproximadamente el 5% de los pacientes.

 

La evolución espontanea de la enfermedad es hacia el progresivo deterioro irreversible.

 

En el caso de los trabajos en oficina con PVD ( Pantallas de Visualización de Datos) el empleo del ratón se ha relacionado con patologías en la mano, la muñeca, el antebrazo y el hombro. Un factor de riesgo en este tipo de patologías es la posición que adopta la palma de la mano al utilizar un ratón estándar. Esta postura exige que el usuario gire todo el antebrazo, aumentando tanto la tensión de los músculos de éste como del hombro.

 

 

El Síndrome del Ratón es una dolencia derivada del uso excesivo del ratón, debida fundamentalmente a la ejecución prolongada de movimientos repetitivos (CTD). Esta enfermedad se puede presentar en forma de: 

 

    • Tendinitis – inflamación del tendón  

    • Tenosinovitis – inflamación del revestimiento o vaina del tendón  

    • Epicondilitis – inflamación de los tendones donde se unen con los huesos del codo, que puede ser lateral, conocido como codo de tenista, o bien medial, conocido como codo de golfista.  

    • Síndrome del túnel Carpiano

       

      • compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano, a la altura de la muñeca. Se trata de la enfermedad que se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se aprieta o comprime al pasar por la muñeca. El nervio mediano es el que permite las sensaciones y movimientos tanto por el lado de la palma de la mano como del dedo índice, medio y anular -a excepción del meñique-. Dicho de otra forma, el nervio mediano es una parte fundamental de la mecánica de la mano. La persona que padece el síndrome del túnel carpiano padece la molestia cuando el tendón se irrita o se inflama, lo que favorece que el nervio mediano se comprima. Es en ese punto cuando, aparte del dolor, se produce entumecimiento y/o debilidad en la mano. En algunos casos el dolor es tal que se extiende hasta el brazo, lo cual se traduce en mayores complicaciones para la persona.

       

Con la posición de "apretón de manos", la muñeca y el antebrazo adoptan posturas más neutrales, dado que la palma de la mano se orienta hacia la izquierda (o la derecha) en lugar de hacia abajo. Un ratón de nuevo diseño permite adoptar está postura más neutral. Las investigaciones iniciales han confirmado que el nuevo diseño reduce, de hecho, el esfuerzo muscular necesario para mover el ratón ofreciendo, por consiguiente, claras ventajas para la salud.