Una planta de reciclaje con huerto ecológico

 

En la visita de los socios de BRICK-BEACH  a RECICLA ANDALUCIA, planta de reciclaje ubicada en el término municipal de Coín, han podido comprobar que llevar a cabo un cultivo ecológico es totalmente compatible con el reciclaje de materiales, incluidos aquellos que provienen de la construcción (RCDs).  Dos actividades tan diferentes a priori, se desarrollan de manera satisfactoria en el Valle del Guadalhorce en estas instalaciones dedicadas al  reciclaje, todo un referente de modelo de gestión de residuos a nivel andaluz.

 

Sobre la planta de reciclaje

RECICLA ANDALUCIA  es una empresa familiar dedicada al reciclaje de gran variedad de residuos, este hecho hace posible que en parte del terreno donde se ubica la planta, con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados, nos encontremos también con el cultivo de un huerto ecológico destinado al consumo familiar y de sus empleados. Si te gustaría conocer más sobre, su historia, modelo de negocio y servicios, puedes visitar su web en este enlace.

 

RECICLA ANDALUCIA, donde reciclaje y ecología se aúnan en un entorno de sostenibilidad con el medio ambiente.

 

Actividades de la planta de reciclaje

 

Reciclaje de RCDs, consiste en la limpieza (manual y mecánica) , molienda y clasificación de los residuos pétreos, obteniendo áridos reciclados, directamente aplicables en capas de firme de carreteras, calles, trasdoses de muros, camas de tuberías, rellenos localizados, capas de rodadura de carriles, carriles bici, etc…. El residuo de construcción se puede reciclar muchas veces, básicamente se trataría de: hormigón, ladrillo y aglomerado asfáltico…
 
Reciclaje de plásticos, los cuales son clasificados y compactados (para optimizar el transporte) con el fin de enviarlos a fabricantes de nuevos plásticos.
Desguace de vehículos, se trata de vehículos que se encuentran fuera de uso los cuales son descontaminados (eliminación de líquidos, gases, etc…). En segundo lugar se venden todas las piezas posibles para reutilización y, por último, se vende el chasis para la fundición y obtención de nuevos metales.
 
 
Reciclaje de madera, para ello se utiliza la madera de muebles y palets que se tritura y se entrega a empresas que fabrican tableros de madera, como materia prima. Bio combustibles a partir de los residuos de poda que se trituran y se comercializan como biomasa para calderas de combustión.
Reciclaje de residuos peligrosos, para ello se recogen dichos residuos en pequeñas cantidades, se almacenan y, cuando existe una cantidad considerable, se transportan a un centro de gestión final, que están alejados. En los próximos meses RECICLA ANDALUCIA  tendrá disponible este servicio.

 

Cultivo del huerto ecológico

RECICLA ANDALUCIA es un planta de reciclaje con huerto ecológico, donde se cultivan una gran variedad de frutas y hortalizas como cebollas, sandías, tomates… El resultado son productos del terreno de primera calidad. Se trata de optimizar el uso tanto de los recursos hídricos, como de materias primas del terreno adecuándolas a cada estación del año, aprovechando el enclave privilegiado del Valle del Guadalhorde.   Las técnicas de cultivo utilizadas se basan en principios ecológicos y de respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

En el huerto ecológico se aprende a reciclar también los residuos orgánicos que se producen en nuestros hogares en el día a día. Es la alternativa más adecuada en cuanto a la gestión de residuos biodegradables, generando compostaje, un abono de gran calidad para el crecimiento de los cultivos, que finalmente acaban en nuestra mesa.

 

Dada la extensión de este huerto ecológico en las instalaciones de RECICLA ANDALUCIA, podríamos hablar de una huerta que abaste el consumo de varias familias.

 

Conclusión

Dar un nuevo uso a los  materiales ya utilizados, no implica la contaminación del terreno donde se desarrolla la actividad. El tratamiento de los residuos que generamos nos compromete con la necesidad de realizar actividades de sostenibilidad con el medio ambiente. El reciclaje de residuos posibilita una vida en armonía con la naturaleza, evitando la sobreexplotación de recursos. En este caso compatible con un estilo de vida como es un huerto ecológico, del cual podemos consumir productos de gran calidad .

 

El reciclaje de residuos posibilita una vida en armonía con la naturaleza, evitando la sobreexplotación de recursos.

 

Para terminar agradecer la amabilidad tanto de Miguel Cordero como Juan Carlos Cordero, en la visita de los socios del proyecto BRICK-BEACH a sus instalaciones de RECICLA ANDALUCIA. 

 

“La sostenibilidad trata de ecología, economía e igualdad”

 

Ralph Bicknese