El proyecto

El reto

Las playas son el resultado de un delicado equilibrio entre dos flujos opuestos: la erosión y las nuevas aportaciones. Las olas implican una pérdida constante de arena, compensada por la llegada de nuevos sedimentos que llegan al mar a través de los ríos. La construcción de presas, puertos y otras actividades humanas ha ralentizado el flujo natural de nuevos sedimentos, y hoy en día es necesario añadirlos artificialmente. Los sedimentos se obtienen mediante el dragado del lecho marino, que no es sostenible desde el punto de vista ambiental y económico. Además de un problema ambiental, la degradación de las playas amenaza la actividad económica vinculada a ellas y el bienestar de muchas familias.

Al mismo tiempo que desaparecen las playas de Vélez-Málaga, crecen las montañas de escombros. Sin respetar la normativa vigente, los residuos de materiales de construcción se acumulan actualmente en vertederos ilegales. Suelos, piedras, pavimentos de asfalto, ladrillos, vidrio, plásticos, yesos, hierros y maderas son apilados en áreas protegidas, afectando el entorno natural y el paisaje.

Solución propuesta

El proyecto BRICK-BEACH convierte los problemas en oportunidades y utiliza los residuos de los vertederos ilegales (BRICKS) para la regeneración del litoral (BEACHES).

Se construirá una innovadora planta de tratamiento para integrar los procesos de selección, trituración y erosión, así como un sistema de recuperación de yeso. A partir de los vertederos ilegales existentes en Vélez-Málaga, esta planta producirá un árido reciclado de alta calidad apto como material de playa. De esta manera:

  1. Se evitarán los daños que el dragado del fondo marino habría producido.
  2. Las capas de arcilla creadas por el uso de la arena del fondo marino no aparecerán, evitando así un impacto negativo en el turismo.
  3. Los montones de escombros desaparecerán y el paisaje será restaurado.

El árido producido a partir de los residuos de construcción tratados se destinará a la regeneración de las playas de Vélez-Málaga. La Universidad de Málaga realizará pruebas de calidad sobre los áridos producidos para asegurar su amplia aceptación y uso seguro en el medio ambiente. Con la regeneración de la playa de Mezquitilla, el proyecto pondrá en marcha un programa integrado de regeneración ambiental y económica. Se llevará a cabo un tratamiento integrado de la recuperación ambiental a través de la vegetación: se sembrarán especies vegetales en la zona de la playa superior y se repondrán praderas de pastos marinos bajo el nivel del mar. El mantenimiento de estas praderas, que sirven de refugio a muchas especies de alevines, aumentará la productividad de la actividad pesquera en la zona y exigirá su protección frente a las embarcaciones de arrastre mediante la instalación de estacas que permitan también el cultivo de moluscos. El nuevo espacio urbano creado con la regeneración de las playas será también una oportunidad para generar nuevas oportunidades económicas basadas en valores medioambientales como el reciclaje y la reutilización.

"El proyecto BRICK-BEACH confirma el compromiso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la sostenibilidad y la innovación. El modelo de desarrollo que perseguimos, utiliza los recursos naturales de forma sostenible, en la pesca, en la agricultura y también en el turismo. Somos creativos en la búsqueda de soluciones y por eso hemos convertido el problema de los vertederos ilegales en una oportunidad para la regeneración de las playas, en un modelo de economía circular."

María José Roberto Serrano – Teniente de Alcalde