Universidad de Málaga

 

 

Los departamentos implicados en la Universidad de Málaga en este proyecto son el vicerrectorado de la investigación e Infraestructura, Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología y Geología, Departamento o Biología Vegetal.


La universidad de Málaga participa en reuniones del proyecto, identificando los impactos y descripción inicial del ecosistema. Presenta el plan de identificación de impactos durante la ejecución y auditoria del estado ecológico del área afectada y en recuperación. Apoyo a la coordinación intra-institucional.

 

Uno de sus objetivos es la colaboración con la Dirección Técnica y facultativa de las obras y con la empresa de construcción, recomendando procedimientos de ejecución para minimizar el impacto medioambiental. Evolución de impactos, redacción de informes de resultados, supervisión del desarrollo de las actividades que afectan al entorno natural, cursos de formación, auditoría final y balance de la calidad medioambiental al finalizar el proyecto. Formación y asesoramiento personalizado especializado para empresas de servicios especializados en el nuevo espacio urbano.

El equipo lo integran profesores con una amplia experiencia en enseñanza e investigación:

Por una parte, el profesor Francisco Xavier Niell Castañera ha dirigido 40 tesis doctorales. Es el científico coordinador del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y actualmente gestiona el impacto de la compañía ENCE.

 

Por otra parte, el profesor Enrique Salvo, además de su trayectoria académica, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en la Junta de Andalucía como en el ministerio en relación con la gestión medioambiental, gestionando el Metro de Málaga durante su ejecución.

 

La Universidad de Málaga ha participado en el proyecto CANIGO “Observaciones de las Islas Canaria, Azores y Gibraltar” financiado por el proyecto MASTII de la Comisión Europea, contó con el profesor Niell como coordinador del subproyecto 2: flujo de carbono (en alusión a los sistemas marinos). La Universidad cuenta con una Oficina de Proyectos Europeos desde 2008.