jue, 26/abr/12

Vélez suspende temporalmente el tranvía y pondrá en marcha un nuevo servicio de transporte más eficiente a un menor coste

Delgado ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir con sus compromisos
de ayudar a paliar el déficit del tranvía y ha cifrado en 1,7 millones de euros
anuales el ahorro que supondrá para el Ayuntamiento este nuevo sistema de
transporte. “Se mejorará el servicio, la frecuencia y la cobertura”, ha dicho.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla,
ha informado esta tarde de la suspensión temporal del tranvía de Vélez-
Málaga, una decisión que ha sido adoptada por la Junta de Gobierno Local
como consecuencia de los altos costes que supone para las arcas municipales
el mantenimiento del sistema tranviario, la insuficiencia de demanda,
la rigidez de este transporte implantado en la ciudad en octubre de 2006 y
el importante incremento que supondría la apertura de la segunda fase y
que elevaría la tarifa técnica de los 1,82 euros actuales por billete a 2,70
euros.
Delgado Bonilla ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir con sus compromisos
adquiridos con la ciudadanía de Vélez-Málaga, puesto que el ex
presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, se comprometió el 30 de
enero de 2009 a paliar el déficit de este sistema de transporte que ha significado
todo “un fiasco” para la capital de la Costa del Sol Axarquía y para
el resto de Andalucía, ya que todos los proyectos de estas características
que se han puesto en marcha se encuentran paralizados, a excepción del
“semiturístico de Sevilla”.
“No es una decisión improvisada, ni estamos en contra del sistema tranviario.
Durante 10 meses hemos estudiado minuciosamente con la empresa
concesionaria los pro y los contra del sistema municipal de transporte actual
y nos hemos visto obligados a suspender el tranvía y a sustituirlo por
un sistema de autobuses y esperar la respuesta de la Junta de Andalucía,
que debe implicarse en este proyecto y dar las soluciones oportunas, por
lo que desde mañana mismo retomaré las conversaciones con la consejera
de Transportes”, ha argumentado el alcalde veleño, quien ha añadido que
ha informado de esta suspensión al presidente del Partido Popular anda- luz, Javier Arenas, “para que desde el Grupo Popular en el Parlamento
de Andalucía se preparen las actuaciones procedentes para garantizar el
sistema tranviario andaluz”.
Nuevo servicio urbano de Vélez-Málaga
Delgado Bonilla ha esbozado cómo será el nuevo sistema urbano de transporte
de Vélez-Málaga, una vez que se proceda a la suspensión temporal
del tranvía a finales de mayo o principios de junio, una decisión que garantiza
en todo momento el 100% de los trabajadores con los que este servicio
cuenta a día de hoy.
De este modo, el primer edil veleño ha dicho que se establecerá una red de
autobuses basada en cuatro líneas que mejorará las frecuencias actuales,
estableciéndose en 20 minutos, se cubrirá toda la zona de la segunda fase,
cuya puesta en marcha con el tranvía supondría un coste para las arcas
municipales de 1,3 millones de euros anuales, se dará cobertura a barrios
a los que actualmente no se le presta el servicio (urbanización El Limonar
o zona del ensanche oeste de la ciudad), se mejorará el servicio entre
Almayate y Caleta de Vélez duplicando la frecuencia y se dará una mejor
cobertura en el centro urbano torreño, conectando a los tres institutos de
este núcleo poblacional en horario escolar.
“Si los 40 millones de euros que costó la implantación del tranvía se hubieran
invertido en una red de transporte de autobuses, estos serían gratuitos
para siempre en todo el municipio. El nuevo servicio llegará a más sitios y
vertebrará mejor el municipio, alcanzará lugares donde hoy no llega el tranvía,
que es un sistema muy rígido. Un autobús tiene mayor flexibilidad. Con
el mismo coste que supone hoy tener el tranvía aumentamos el servicio
en un 50%, ya que va a transcurrir por otros lugares para prestar un mejor
servicio a los ciudadanos. Y lo más importante, se garantiza al 100% los
puestos de trabajo que tiene el sistema”, ha dicho Delgado Bonilla, quien
ha añadido que la ciudadanía puso al Partido Popular en el Gobierno el
pasado mes de mayo para “que tome decisiones y es lo que hemos hecho
con este sistema inviable en cuya lucha nos hemos quedado solos por el
pasotismo demostrado por parte de la Junta de Andalucía”.
El alcalde veleño ha dicho que la nueva tarifa técnica pasará de 1,82 euros
a 1,84 euros, donde se incluye 0,45 euros que es el coste de las unidades
del tranvía, “que evidentemente el Ayuntamiento tiene que pagar a la
empresa concesionaria, ALSA”, a la que el máximo mandatario veleño ha
agradecido su disposición a buscar soluciones para mejorar el sistema de
transportes municipal.
Mejor servicio a menos coste
Por su parte, el director técnico de proyectos de transportes de ALSA, Juan
José Cobo, ha explicado técnicamente toda la modificación del servicio
de transporte urbano de Vélez-Málaga y ha destacado que estos cambios
supondrá que el Ayuntamiento veleño ofrecerá a los ciudadanos un mayor
servicio con un menor coste, “que creo que es la primera vez que ocurren en España”.
Cobo ha señalado que actualmente el tranvía cuesta 9 euros por cada kilómetro
que recorre, frente a los 4,5 euros que cuesta que haga ese mismo
recorrido un autobús.
De este modo, ha ofrecido detalles de cómo mejorará la frecuencia del
transporte urbano en el municipio, indicando que la conexión en días laborables
entre Vélez-Málaga y Torre del Mar será de 20 minutos todo el
día (hoy es de 40 minutos por las tardes), mientras que el trayecto entre
Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez será de 45 minutos (hoy es cada
90 minutos).

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