mié, 30/may/12

El alcalde formaliza con ALSA la modificación del contrato del nuevo servicio de transportes, tras la suspensión del tranvía

Francisco Delgado Bonilla, acompañado por el concejal de Transportes,
Antonio Arrieta, ha suscrito con el director general de la empresa
concesionaria del servicio, ALSA, Rafael González, el contrato del
nuevo sistema de transportes que se pondrá en marcha el próximo lunes.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla,
acompañado por el concejal de Transportes, Antonio Arrieta, ha suscrito
hoy con el director general de ALSA, Rafael González, el documento de
formalización de la modificación del contrato de gestión del servicio municipal
de transportes, ya sin el tranvía, que se pondrá en marcha en el
municipio el próximo lunes 4 de junio y que contará con 4 líneas y un total
de 7 autobuses.
Delgado Bonilla ha vuelto a insistir que su Gobierno no es contrario al sistema
tranviario, pero ha justificado esta decisión como “indispensable” para
garantizar la viabilidad económica y social del transporte veleño y de otros
servicios públicos municipales, ya que era insostenible para las arcas del
Consistorio el mantenimiento de un sistema que en el ejercicio 2011 arrojó
unas pérdidas de 1,2 millones de euros, al no alcanzarse el número de
equilibrio de viajeros establecido en el contrato con la empresa concecionaria
y que se sitúa en 1.200.000.
“Seguiremos trabajando, como lo hemos venido haciendo en el último año,
para que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos con Vélez-
Málaga y ayude a paliar el déficit de este sistema y subvencione la tarifa
técnica de éste y del resto de tranvías de Andalucía, ya que actualmente
sólo funciona el de Sevilla. Hemos enviado casi 7 escritos al Gobierno andaluz
y sólo hemos recibido el silencio como respuesta”, ha comentado el
primer edil veleño, que ha calificado como “preocupante” la situación por
la que atraviesa el sistema tranviario andaluz y ha anunciado que el Grupo
Popular presentará en el Parlamento una iniciativa para buscar una solución
al mantenimiento de este servicio de transporte.
Al mismo tiempo, el alcalde ha destacado las ventajas que ofrecerá este nuevo sistema de transportes en el municipio, ya que se mejorará la frecuencia,
reduciéndose los tiempos de espera tanto en trayectos entre Vélez-
Málaga y Torre del Mar o entre Almayate y Caleta de Vélez. Asimismo,
este nuevo sistema llegará a más barrios del municipio (El Limonar, El
Romeral, la zona del ensanche oeste de Vélez...) y cubrirá toda la segunda
fase del tranvía, cuya puesta en funcionamiento le costaría al Consistorio
anualmente alrededor de 1,4 millones de euros, 1,7 millones si se incluye
la primera fase. “Hemos agotado todas las posibilidades hasta llegar a este
punto. Esperamos incrementar la demanda y equilibrar económicamente
este servicio”, ha matizado.
Por su parte, el director general de ALSA, Rafael González, ha destacado
la “flexibilidad y la sostenibilidad” de este nuevo servicio de transporte y
ha invitado a la ciudadanía a utilizar este nuevo sistema adaptado a las
necesidades de los vecinos. “Era la mejor solución para todas las partes,
un acuerdo que será beneficioso tanto para el Ayuntamiento como para la
empresa concesionaria”, ha dicho González, quien ha recordado también
que esta decisión garantiza el 100% de los puestos de trabajo.