lun, 04/jun/12

Vélez pone en marcha un nuevo sistema de transportes sin el tranvía, ofreciendo al ciudadano un mejor servicio

El alcalde de Vélez-Málaga ha insistido en la necesidad de que la Junta
de Andalucía cumpla con sus compromisos con Vélez. Asimismo,
ha pedido a los ciudadanos disculpas por las incidencias que puedan
producirse en estos primeros días de nuevo servicio.

Vélez-Málaga ha puesto hoy en marcha un nuevo servicio
municipal de transportes sin el primer tranvía de Andalucía. Se trata de un
sistema formado por cuatro líneas y siete autobuses, que llegará a nuevos
barrios, como El Limonar, El Romeral o la zona del ensanche oeste de la
ciudad, reducirá los tiempos de espera y ahorrará a las arcas municipales
1,7 millones de euros anuales.
El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de
Transportes, Antonio Arrieta, han insistido en la necesidad de que la Junta
de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos con los vecinos de
Vélez-Málaga, cuando el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves,
prometió en una visita a la ciudad que ayudaría a paliar el déficit de este
sistema tranviario, que ha arrojado una déficit de más de dos millones de
euros.
Suspensión temporal
Asimismo, Delgado Bonilla ha señalado que el tranvía se suspende temporalmente
y ha manifestado que está abierto a cualquier negociación con
el Gobierno andaluz y la nueva consejera de Fomento, Elena Cortés, a la
que recientemente remitió un nuevo escrito solicitándole una reunión para
reconducir la situación que se ha generado con este medio de transporte.
“Hemos mandado ocho escritos a la Junta entre nuestra anterior etapa de
Gobierno y la actual, y siempre hemos recibido la callada por respuesta. No
estamos en contra del tranvía pero es inasumible para las arcas municipales”,
ha argumentado el primer edil veleño, quien ha añadido que la Junta
de Andalucía debe buscar una solución al sistema tranviario andaluz, ya
que ninguno de los que se han implantando están funcionando, a excepción del sevillano.
Por otra parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha lamentado la actitud irresponsable
de las formaciones políticas que conforman la oposición del Consistorio
veleño, “que durante los dos años y medio de Gobierno tripartito no
hicieron nada para solucionar esta situación y se limitaron a engañar a los
ciudadanos prometiéndoles 2.345 millones de euros que aún hoy estamos
esperando”.
Addenda a espaldas del Pleno
En este sentido, Bonilla se ha preguntado por qué el tripartito no pagó la
tercera unidad del tranvía que adquirió el ex alcalde veleño, Antonio Souviron,
“saltándose todos los procedimientos”, a la vez que se ha cuestionado
por qué el ex mandatario veleño socialista firmó en 2002 una addenda, a
espaldas del Pleno del Consistorio, por la que la gestión del tranvía pasó
de ser de una sociedad mixta a una gestión indirecta a través de concesión,
“dando al Ayuntamiento obligaciones que no le competían”, a la vez
que no entiende por qué Souviron aceptó que el Ayuntamiento tuviera que
comprar las unidades móviles.
“En un informe de 2003, el entonces secretario general del Ayuntamiento
veleño advertía que el tranvía nacía sin un estudio de viabilidad y de demanda.
Este sistema de transportes nació mal desde el principio y ha provocado
la situación que vivimos hoy”, ha señalado Delgado Bonilla, quien
ha recordado que Souviron no pagó ni una sola factura de la deuda que,
ya en los primeros meses del tranvía, generó este sistema de transporte a
las arcas municipales.