vie, 26/abr/13

El Pleno apoya por unanimidad el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación y aprueba la ordenanza de convivencia

La Corporación Municipal ha hecho institucional una moción del Partido Popular en la que se apoya el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, que permitirá impulsar el vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario y el arreglo del vial de acceso a este recinto.

Todos los grupos políticos de la Corporación Municipal de la capital de la Costa del Sol Axarquía han aprobado hoy, por unanimidad, una moción del Partido Popular, que se ha hecho institucional, de apoyo al Plan Especial de Inversión Productiva de la Diputación de Málaga, que permite ratificar el acuerdo marco de colaboración interinstitucional para impulsar el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y cuyo convenio se firmó el pasado 18 de abril en el Salón de Plenos entre el Ayuntamiento, el ente supramunicipal e Incyde, y que supondrá también la adecuación de la carretera MA-3113 de acceso al recinto, por un importe superior a los 600.000 euros.
El portavoz del Gobierno veleño, Jesús Lupiáñez, se ha felicitado porque el Partido Socialista e Izquierda Unida hayan reconsiderado las posturas que mantienen a nivel provincial y hayan apoyado este programa de inversiones, dotado con ocho millones de euros, procedentes del remanente de tesorería del Patronato de Recaudación Provincial, y que tiene como principal objetivo favorecer proyectos que dinamicen la economía productiva y el empleo en toda la provincia, apostando por diversos sectores clave como el turismo, la cultura y el sector agroalimentario.
“Con su apoyo, el PSOE e IU reconocen que en la Diputación se están haciendo las cosas bien. Tienen un discurso extraño, ya que en Málaga dicen unas cosas y luego en los pueblos y en las ciudades hacen otras distintas. Nos alegra que, después de los encierros protagonizados hace algunas semanas, estas formaciones políticas hayan hecho examen de conciencia y hayan reconsiderado sus posturas. Creemos que el señor Conejo se está equivocando en sus políticas”, ha explicado el concejal.

Ordenanza de convivencia
Por otra parte, el Pleno de la Corporación Municipal veleña ha dado luz verde hoy, con los votos del Partido Popular y del concejal del Grupo No Adscrito, Antonio López Rosique, a la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia, desestimando las alegaciones presentadas por los distintos grupos políticos de la oposición.
Lupiáñez ha indicado que esta disposición normativa nace para ordenar “lo desordenado”, al tiempo que ha señalado que la ordenanza no tiene “ningún afán recaudatorio, sino que permite corregir determinadas actitudes incívicas en la localidad” y establecer un marco jurídico estable de convivencia en la capital de la Costa del Sol Axarquía, “como tienen numerosos Ayuntamientos de toda España”.
El concejal veleño ha señalado que esta ordenanza ha incorporado los criterios orientadores de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, firmada el 19 de mayo de 2000, en Saint Denis, pretendiendo ser un instrumento eficaz al servicio de la democracia, a la vez que ha añadido que se aplicará en los espacios públicos de la localidad, como calles, vías de circulación, aceras, plazas y demás espacios destinados al uso o al servicio público de titularidad municipal, así como a otros espacios, construcciones, instalaciones y vehículos o elementos destinados a un uso público, incluyéndose también las playas del municipio o lugares de titularidad privada que estén situados en la vía pública o sean visibles desde ella.
Otros puntos del orden del día
En la sesión plenaria, también se ha sacado adelante, por unanimidad, una moción del PP, que se ha hecho institucional, por la que se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que reinvierta, “de manera urgente”, todo lo recaudado en la provincia de Málaga a través del canon del agua, hasta llegar a la inversión total anunciada en 2011 por el Gobierno Andaluz, que prometió un gasto de 390,1 millones de euros para 47 infraestructuras del ciclo integral hídrico en la provincia malagueña, a la vez que se le exige la realización de un nuevo catálogo de actuaciones en el que se recojan la actual realidad del sistema de saneamiento y depuración en la provincia, “sin olvidar las actuales carencias y déficit existentes, así como actualizando el presupuesto a destinar a tal fin”.
Asimismo, el Pleno ha aprobado hoy otra ordenanza que regulará el precio público por la prestación de servicios y realización de actividades en instalaciones deportivas municipales, que tiene como finalidad la adaptación de los precios a la realidad actual y cumplir con lo dispuesto en el Plan de Ajuste Municipal aprobado el pasado año y que permitió, entre otros aspectos, pagar a proveedores del municipio más de 30 millones de euros en facturas que estaban pendientes y que no fueron aprobadas por los anteriores Gobiernos socialistas.
“Vamos a adaptar los precios a la realidad actual. Tras un estudio minucioso hemos comprobado que las cuotas que se abonan son inferiores “Vamos a adaptar los precios a la realidad actual. Tras un estudio minucioso hemos comprobado que las cuotas que se abonan son inferiores a municipios del entorno de Vélez que tienen incluso menor población. Estos nuevos precios nos permitirá seguir manteniendo las instalaciones deportivas y poder hacer frente a las actividades municipales, ya que el Presupuesto con el que cuenta el Área es el que es. Además, los menores de 16 años cuyo padres estén en situación de desempleo podrán practicar deporte con el carné de abonados a un precio de 10 euros”, ha manifestado el edil.
La Corporación Municipal también ha sacado adelante otros puntos del orden del día como un reconocimiento extrajudicial de deuda de 234.000 euros o una moción de apoyo a los agricultores del municipio para solicitar que se reforme el Código Penal, con el objetivo de que los hurtos que se producen en las explotaciones agrícolas sean considerados como delito y no como faltas. “Somos de los Ayuntamientos más cercanos a los agricultores y tenemos que estar con colectivos como ASAJA, que luchan por los intereses del sector”, ha dicho Lupiáñez.
Por último, el Pleno ha dado luz verde a la modificación puntual de elementos del ámbito de la Finca de La Pola para su clasificación como sistema general de equipamiento. Era la tercera vez que este asunto se llevaba a sesión plenaria, tal y como exigía la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tras la aprobación inicial.