vie, 30/ago/13

El Pleno aprueba que el Centro de Arte Contemporáneo lleve el nombre del pintor Francisco Hernández

La Corporación Municipal ha aprobado hoy por unanimidad que el CAC,
que se inaugurará el próximo 14 de septiembre, lleve el nombre del
desaparecido pintor y dibujante melillense, que desarrolló su trayectoria
vital y artística en el municipio veleño.

El nuevo curso político en la capital de la Costa del Sol Axarquía ha comenzado hoy con la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto, donde el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez Málaga lleve el nombre del pintor Francisco Hernández.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha asegurado que con esta denominación del Centro de Arte Contemporáneo, que se inaugurará el próximo 14 de septiembre con una antológica pictórica del artista, se homenajea a uno de los pintores más importantes de la pintura contemporánea, “cuya capacidad creadora ha generado diversas líneas de análisis, a la vez que permite hacer justicia a este Hijo Adoptivo de la ciudad de Vélez Málaga, que nació en Melilla, pero que desarrolló su trayectoria vital y artística en el municipio veleño”.

Por su parte, el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado la figura de Hernández y ha agradecido a la familia del artista su disposición y colaboración con el Ayuntamiento para la inauguración del CAC, a la vez que ha agradecido también al artista veleño Eugenio Chicano que haya realizado y regalado el logotipo del Centro de Arte Contemporáneo a la ciudad. “Vamos a contar con un espacio artístico de primer orden, convirtiéndonos en la primera ciudad que no es capital de provincia en tener un Centro de Arte Contemporáneo, inaugurándose con obras conocidas y cuadros de colecciones privadas de nuestro insigne artista Francisco Hernández”, ha manifestado el primer edil.

Nueva identidad corporativa y otros asuntos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy la nueva marca visual corporativa del Ayuntamiento veleño y su inclusión en el Registro Andaluz de Entidades Locales. En este sentido, el portavoz del Gobierno veleño, Jesús Lupiáñez, ha informado que esta medida ha permitido preservar el escudo original, recuperando el color histórico de la bandera, normalizar y homogeneizar la comunicación institucional, y eliminar las aplicaciones cromáticas partidistas, así como la disparidad de versiones.

“Esta actuación era necesaria en nuestro Ayuntamiento y ya era hora que se llevara a cabo en una institución de un municipio de gran población como es Vélez Málaga, ya que se ha recuperado el escudo original de la ciudad, que había sido desvirtuado con el paso del tiempo, y se ha digitalizado a partir de la Cédula Real que se encuentra en el Archivo Histórico. Esta nueva identidad corporativa va a suponer también un importante ahorro en impresión y digitalización de documentos y su aplicación en otros soportes, ya que con esta marca se produce una homogeneización en su empleo y se crea una marca permanente y estable, no sujeta a cambios futuros”, ha puntualizado.

Además, la Corporación Municipal ha dado hoy luz verde a la denominación de la actual plaza de San Cayetano, sita en la parte trasera de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad, como Nuestra Señora de las Angustias Coronada, una imagen que se encuentra en este templo y que se procesiona por la ciudad, acompañada por los legionarios, cada Viernes Santo. “Coincide esta denominación con el acto de coronación de Nuestra Señora de las Angustias que tendrá lugar el 14 de septiembre del próximo año, y donde el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha aceptado apadrinar esta coronación”, ha puntualizado Lupiáñez.

Reconocimiento extrajudicial y modificación de reglamento

Además, el Pleno ha sacado adelante un reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 122.881,16 euros, a la vez que ha aprobado la modificación de los Reglamentos de Ayudas Económicas Familiares y Ayudas de Emergencia Social, que regulan las prestaciones complementarias que actualmente se prescriben desde los Servicios Sociales Comunitarios, una moción que ha sido rechazada por Izquierda Unida para sorpresa del Gobierno veleño.

 

“Los posicionamientos políticos de Izquierda Unida sobre determinados tema no d

ejan de sorprendernos. Era necesario reformar los reglamentos de ayudas económicas familiares y ayudas de emergencia social para adaptar tanto los conceptos como las cuantías a las necesidades demandadas en la actualidad. Estas ayudas son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, destinadas a cubrir necesidades de emergencia, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de la población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas”, ha dicho.

Imágenes relacionadas