lun, 28/abr/14

El Pleno aprueba poner en marcha la piscina cubierta de Torre del Mar

El concejal de Deportes, Jesús Lupiáñez, ha explicado que la piscina cubierta torreña tendrá precios públicos y una gestión indirecta, lo que permitirá construir en la zona un importante complejo polideportivo.

 

El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez Málaga, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado hoy la nueva Ordenanza Reguladora de las Especificaciones de los Procedimientos de Aplazamiento, Fraccionamiento y División de Deudas Tributarias y otras de Derecho Público, que flexibilizará el pago de las obligaciones tributarias con la Administración Local por parte de los ciudadanos.

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado que esta nueva normativa reducirá el importe mínimo para poder solicitar el fraccionamiento de los impuestos de los 600 euros actuales a 300 euros, ampliándose, además, los plazos en todas las cuantías hasta en un máximo de 36 meses.

Además, Gutiérrez ha añadido que, como medida especial de protección social, y cuando concurran circunstancias económicas muy desfavorables, el ciudadano podrá solicitar que se le concedan plazos más amplios que los contemplados en esta nueva ordenanza e, incluso, que se le fraccionen deudas inferiores al límite mínimo establecido.

También se amplía la cuantía para la presentación de avales para el aplazamiento, que actualmente era para deudas superiores a 6.000 euros y ahora pasa a deudas superiores a 18.000 euros. Esta nueva ordenanza tiene como principal objetivo ayudar a las familias a abonar sus obligaciones de una manera más fácil en estos momentos de dificultades económicas”, ha indicado.

 

Piscina cubierta de Torre del Martes

Por otra parte, el Pleno ha sacado adelante hoy la propuesta del alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, para la puesta en servicio de la piscina cubierta de Torre del Mar, que ha contado con una inversión de 3,5 millones de euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento veleño y la Junta de Andalucía.

El concejal de Deportes, Jesús Lupiáñez, ha informado que el Gobierno municipal, tras estudiar las distintas opciones y las circunstancias económicas actuales, ha optado por el sistema de gestión indirecta de la piscina cubierta y sus instalaciones complementarias mediante la modalidad de concesión administrativa.

El objetivo no es sólo contar con una piscina cubierta, sino que vamos a crear un complejo deportivo para satisfacer las demandas actuales de Torre del Mar y de los núcleos urbanos de su zona de influencia. De este modo, la construcción de 6 pistas de pádel, tal y como aparece en el anteproyecto de explotación del complejo, así como las obras de acondicionamiento de las salas fitness y de actividades colectivas y su equipamiento, el club social, la compra de medios informáticos y equipamiento de la piscina, entre otros aspectos, correrán a cargo de la concesionaria de este nuevo espacio deportivo. Creemos que esta forma de gestión, donde los precios serán públicos y el Ayuntamiento seguirá siendo titular de la piscina cubierta, garantiza una adecuada prestación del servicio”, ha dicho Lupiáñez.



Otros asuntos

Asimismo, la sesión plenaria ordinaria, donde se ha realizado el sorteo para la formación de las mesas electorales para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, también ha sacado adelante dos mociones del PSOE, una para solicitar al Gobierno de España la reducción del IVA para el sector turístico, del 10% actual al 8%, una aprobación que se trasladará al Ministerio de Turismo, al Ministerio de Administraciones Públicas y al Ministerio de Hacienda; otra sobre trabajos de desratización en el municipio, que ha sido aprobada ya con el Grupo Socialista ausente del salón de Pleno.

No aceptan las reglas del juego democrático, ni acatan el reglamento orgánico municipal. Interrumpen constantemente las intervenciones del Gobierno veleño, pese a que nosotros escuchamos cada una de sus alocuciones plenarias. No entendemos esta actitud del PSOE e IU, que debían reconsiderar”, ha indicado Lupiáñez, en alusión a la expulsión de la edil socialista Sara Sánchez del Pleno de hoy y el posterior “abandono solidario” del PSOE e IU, “que nos tienen muy aconstumbrados ya a este tipo de espectáculos carentes de credibilidad”.

También se ha sacado adelante una enmienda a la totalidad del Grupo Popular sobre una moción de IU, en la que se insta a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un gran Pacto por el Empleo, que involucre al Gobierno autonómico, a los partidos políticos, a los agentes sociales y económicos, a las Corporaciones Locales andaluzas y al Tercer Sector, además de realizar una reforma en profundidad de las políticas de formación y empleo en Andalucía, logrando una nueva concentración social y política, “más amplia y reformista, que esté al servicio de la transformación de Andalucía y no al mantenimiento en el poder del Gobierno de turno.

Por último, se ha aprobado la propuesta del Grupo Independiente para la reurbanización de la calle Custodio Pugas de Torre del Mar, que se realizará este año por valor de 145.000 euros; así como una moción del Grupo Andalucista para estudiar la instalación de un paso de peatones y del carril bici en la acera norte de la Avenida Andalucía.



Imágenes relacionadas