vie, 24/oct/14

Los fenicios regresan a Vélez y Algarrobo

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha explicado que el
próximo lunes se celebra, a partir de las 20,30 horas, en el Centro del Exilio,
un acto y una exposición para conmemorar este aniversario.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y el Consistorio de Algarrobo han organizado, para el próximo lunes 27 de octubre, a partir de las 20,30 horas, en el Centro del Exilio, un acto conmemorativo y una exposición para celebrar el 50º aniversario de las primeras investigaciones arqueológicas fenicias en Los Toscanos (Almayate), la desembocadura del río Vélez y el pueblo de Algarrobo, realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha señalado que estas actuaciones comenzaron en el año 1964 y convirtieron a Vélez Málaga en un referente en todos los ámbitos de la investigaciones sobre la colonización fenicia. “Vélez Málaga y Algarrobo se citan en inumerables manuales de historia como puntos claves de la colonización fenicia del Mediterráneo occidental”, ha manifestado.

Fortes ha señalado que el acto conmemorativo contará con la presencia de la actual directora del Instituto Arqueológico Alemán, Dr. Dirce Marzoli, el anterior director Dr. H.Schubart y el catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, así como con el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas.

Exposición 'BLIC Mira'

Posteriormente, ha continuado el concejal, se inaugurará, a partir de las 21,30 horas,en la sala del Convento de San Francisco, la exposición 'BLIC Mira', una muestra que ofrece al visitante cien documentos fotográficos sobre el trabajo del instituto en toda la Península Ibérica desde la prehistoria hasta la etapa musulmana, al tiempo que sirve de recuerdo y homenaje a todos aquellos fotógrafos que, a lo largo de los años, han trabajado con los arqueólogos para documentar sus trabajos, entre ellos Detief M. Noack, Gisela Fitsche-Badura, Reinhard Friederich o Bàrbara Grunewald, entre otros.

“En la actualidad, el responsable de este archivo es John Patterson, que ha trabajado en él desde 1979 como ayudante fotógrafo y es, además, el autor de los positivados que se presentan en la exposición de Vélez Málaga, una muestra que ha sido pedida por otras ciudades como Sevilla, Madrid, Oviedo, Lisboa, y que al finalizar su periplo por España y Portugal recalará en Berlín, sede central del Instituto Arqueológico Alemán. La exposición ha sido coorganizada por el Museu Nacional de Arqueològic de Tarragona y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, siendo sus directores Dirce Marzoli y Francesc Tarrats y la coordinadora general Pilar Sada”, ha comentado el concejal de cultura, quien ha informado que el horario de la exposición será de martes a sábado: 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas.

Los domingos de 10,00 a 13,00 horas. Por último, Fortes ha recordado que los yacimientos arqueológicos del municipio veleño, que datan del siglo VIII hasta el VI a.C., se encuentran en la zona de Los Toscanos, el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis de Jardín, todos ellos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).

Imágenes relacionadas