jue, 17/dic/15

El Gobierno local de Vélez-Málaga instará a la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

La concejala de Servicios Sociales, Zoila Martín, indicó que además de solicitar la derogación de la normativa al Gobierno central se propondrá la reactivación del Consejo Municipal de Servicios “frente a los recortes de competencias en materia de Servicios Sociales a los que somete esta ley a todos los ayuntamientos”

El Gobierno local de Vélez-Málaga instará al Gobierno de España a que se derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, un punto que será debatido en sesión plenaria este mes.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento veleño, Zoila Martín, indicó que la reforma “impuesta por el Gobierno del Partido Popular priva a las entidades locales de competencias en materia de prestación de servicios sociales así como el poder efectuar acciones de promoción y reinserción social”.

Nos oponemos a esta reforma, porque entendemos que ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recortando competencias a los distintos ayuntamientos de España y además abre el camino a la desaparición o privatización de los derechos que prestan los mismos”, indicó Martín.

La edil informó que también se llevará a pleno la reactivación del Consejo Municipal de Servicios Sociales "que no ha funcionado en los cuatro años anteriores" así como la declaración de esencialidad de dichos servicios que se prestan por parte de la Administración local y que se adapten al territorio, contexto y situación actual.

El municipio cuenta con una zona de trabajo social, que se distribuye territorialmente con dos centros de Servicios Sociales Comunitarios, uno en Vélez-Málaga y otro en Torre del Mar, dotados de 7 Unidades de Trabajo Social, 3 equipos interdisciplinares de Servicios Sociales Comunitarios, un equipo de tratamiento Familiar, un Centro Municipal de Información a la Mujeres y distintos profesionales.

Es necesario que desde el Ayuntamiento potenciemos los servicios a los que la ciudades recurren tanto para obtener información como para que le podamos prestar una atención social y laboral desde la cercanía”, resaltó Martín.

En estos seis meses hemos iniciado medidas y acciones para dar respuesta a las necesidades de los vecinos, con políticas encaminadas a las personas”, destacando Martín la creación del cheque social, para dar respuesta a las necesidades del pago de luz y agua “que no se contemplaban en el reglamento”.

La edil informó que durante el anterior mandato del PP “las partidas en Asuntos Sociales, con Francisco Delgado Bonilla como alcalde, se fueron recortando año tras año y de hecho en cuatro años el gasto por habitante pasó de 144 euros por habitante a unos 110 euros según los datos oficiales”.

La edil resaltó también que desde el área se ha reducido la lista de espera en Atención Temprana pasando de unos 40 menores en el anterior Gobierno a unos 10 mientras que en materia de igualdad se han recuperado las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento cuando se produce un asesinato por violencia de género en España, se organizó la primera marcha por las calles contra la violencia machista, se aprobó el Plan Municipal contra la Homofobia y Transfobia y el municipio se adhirió a la red de ciudades refugio.

Imágenes relacionadas