mié, 05/jul/23

La Concejalía de Medioambiente impulsa la campaña de sensibilización ambiental ¿‘Eres un ciudadano Re’?

La concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, junto al gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación, Francisco de Miguel, han da

 

La concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Vélez Málaga, Rocío Ruiz, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, han presentado hoy la campaña de sensibilización ambiental ‘¿Eres un ciudadano Re?’, cuyo objetivo es concienciar e implicar a los vecinos del municipio en la reducción de los residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje mediante juegos y actividades. Esta iniciativa parte del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga, representado por su gerente, Francisco de Miguel, y cuenta con la colaboración de Ecoembes.

La jornada se desarrolla esta semana en la Biblioplaya de Torre del Mar, en un punto informativo con diferentes expositores y lonas que destacan la importancia de la correcta gestión de los residuos y el valor del litoral malagueño. La próxima semana se trasladará a la zona del Faro, según ha explicado Rocío Ruiz.

“Campañas como ésta son importantes porque aún es necesario concienciarnos sobre la importancia del reciclaje y especialmente aprender a hacerlo correctamente”, ha explicado  Ruiz, resaltando que trasladar este mensaje en verano desde la playa “permite que se llegué a más personas”.

La concejala de Medioambiente ha destacado la importancia del reciclaje en nuestra sociedad. “El reciclaje y la protección del medioambiente son esenciales para mantener un entorno saludable y habitable. Mediante el reciclaje podemos reducir la cantidad de residuos, conservar los recursos naturales y disminuir la contaminación.  Cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en esta tarea, tomando decisiones responsables en nuestra vida diaria y apoyando iniciativas que fomenten la sostenibilidad y la protección del medioambiente, como sucede con el programa ¿‘Eres un ciudadano Re’?”.

Los monitores informan a los participantes sobre la importancia de un correcto reciclaje. El mensaje se adapta teniendo en cuenta la edad de los participantes. Así, entre los talleres que se pueden realizar se encuentran juegos (‘La baraja del reciclaje’, ‘Pesca y recicla’ o ‘Desenredo de residuos’), dinámicas (‘Sigue la pista de los envases’) y actividades (‘La música del reciclaje’).

 

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha destacado el trabajo de concienciación en las diversas campañas emprendidas por el propio Consistorio. “Dentro de nuestra labor en materia de sostenibilidad y calidad medioambiental en playas, el Ayuntamiento lleva a cabo diferentes campañas de concienciación. Lo hace a través de PROAMB, que canaliza esa importante labor mediante diferentes acciones como la que hoy nos trae a esta zona del litoral. El objetivo es el de concienciar e implicar a los participantes en la prevención de residuos de envases, así como su correcta separación y reciclaje mediante juegos y actividades. También el de sensibilizar sobre nuestra influencia positiva en diferentes aspectos medioambientales para conseguir así una mejora de nuestro entorno”, ha dicho. 

Atencia ha continuado: “Y, por supuesto, concienciar a los usuarios de las playas de la importancia ambiental de su buen uso y de los beneficios ambientales que tiene la correcta gestión de los residuos en las mismas. Esperamos que sean muchos los vecinos, vecinas y visitantes los que pasen por este stand y sobre todo que sea provechoso para todos”.  

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga, Francisco de Miguel, ha señalado: “Debemos concienciar, en campañas dirigidas especialmente a los jóvenes, que son esponjas, y hacen de nexo a sus padres y abuelos. Es absolutamente necesario comenzar por la educación de los más jóvenes, porque son los portavoces de la concienciación para tener un medioambiente más sostenido”. 

La campaña pretende, de esta forma, que los participantes aprendan a reciclar de forma correcta y divertida, y se llevará a cabo, tras su paso por Torre del Mar, en Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Imágenes relacionadas