mié, 19/jul/23

Vélez-Málaga presenta un diagnóstico social de la población mayor que vive sola en situación de vulnerabilidad

Se ha determinado un marco teórico de referencia para el estudio de la situación de las personas mayores que viven solas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Se ha realizado un análisis de primera mano que nos puede facilitar la toma de decisiones en el diseño de políticas sociales públicas en el ámbito de las personas mayores que viven solas.

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García; la concejala de Empresa y Empleo, Belén Zapata; y el concejal del Mayor, Juan Fernández Olmo, han presentado en la mañana de este miércoles un diagnóstico social de la población mayor que vive sola en situación de vulnerabilidad en Vélez-Málaga, llevado a cabo a través de los fondos de Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi).

 

De este modo, la concejala de Empresa y Empleo indicaba que “desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y Edusi se planteó una investigación que facilitara la elaboración de un diagnóstico social de las personas mayores que viven solas en los distintos núcleos de población del municipio”. 

 

Para ello, informó Zapata, “se ha determinado un marco teórico de referencia para el estudio de la situación de las personas mayores que viven solas y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Se ha realizado un análisis de primera mano que nos puede facilitar la toma de decisiones en el diseño de políticas sociales públicas en el ámbito de las personas mayores que viven solas”. 

 

La edil informó que “el diagnóstico se ha realizado en tres fases. La primera de concienciación y sensibilización, que ya se puso en marcha en 2022. La segunda, denominada ‘estudio social’, que se ha desarrollado entre los meses de enero y marzo de este año. Y finalmente una tercera que es el diagnóstico que hoy presentamos”. 

 

La empresa adjudicataria que lo ha llevado a cabo es Rural Crowfunding, SL con un presupuesto de 18.029 euros. Una actividad cofinanciada en un 20% por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

 

Zapata argumentaba que “en el objetivo temático noveno el proyecto Edusi se promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza y formas de discriminación. Pretendemos proporcionar protección, seguridad y cuidados para un adecuado envejecimiento activo, haciendo hincapié en las necesidades de cambios en el modelo de atención, una mayor sensibilidad y compromiso ético y moral para garantizar la calidad de atención a las personas mayores y/o dependientes”. 

 

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, señaló por su parte que “lo que presentamos hoy es el diagnóstico social de la población mayor que vive sola en situación de vulnerabilidad en Vélez Málaga, una situación que viene desde 2020, con la pandemia, que provocó el confinamiento de la población, centrado en nuestros mayores, un segmento vulnerable”. 

 

García indicó que “se trata de una situación que se detectó mediante llamadas y seguimiento a esas personas, elaborando un dossier que puso en marcha este proyecto y cuyo objetivo es el bienestar y calidad del colectivo del mayor”. Dentro de este estudio, “se realizaron seguimientos telefónicos por parte de personal del ayuntamiento a personas mayores y en situación de vulnerabilidad. Se procedió a la elaboración de un dossier con ejercicios de estimulación cognitiva realizado por los y las profesionales de los Centros de Participación Ciudadana y dirigido a esta misma población. Además, desde el ayuntamiento puso en marcha un proyecto de Acompañamiento a la Soledad, con el objetivo de mejora de su calidad de vida y bienestar. Con la finalidad de profundizar en la situación y necesidades de las personas mayores del municipio se encomendó la presente investigación social”. 

 

El concejal del Mayor, Juan Fernández Olmos, finalizó agradeciendo al área de Asuntos Sociales y a la de Empresa y Empleo este trabajo, ya que resulta muy positivo la realización de este tipo de diagnósticos, que ayudan a mejorar al colectivo del mayor y proporcionan conocimientos técnicos de diversos problemas que les afectan directamente”. 

 

Esta actividad será cofinanciada por el Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga (20%) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80%), dentro del Eje 12 del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) FEDER 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, la enmarcamos en el O.T.9 “Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza y la Discriminación”. Objetivo Específico (O.E.9.8.2). Línea de Actuación: "Promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia" (VM-OT9-LA01).

 

Imágenes relacionadas