jue, 27/jul/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga saca a licitación la rehabilitación integral del teatro Lope de Vega por 5,5 millones de euros

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado el inicio de la licitación para las obras de restauración del teatro Lope de Vega, que tendrán un importe de 5.553.431,24 euros

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha anunciado este mediodía el inicio de la licitación de las obras para la rehabilitación integral del teatro Lope de Vega de Vélez, que tendrá un período de 20 días -hasta el 10 de agosto- y que tiene un coste de 5.553.432,24 euros. Estas obras permitirán habilitar y recuperar para la ciudad un espacio de excelencia cultural en Vélez-Málaga, olvidado desde hace años.

El primer edil de Vélez-Málaga ha presentado a las puertas del teatro Lope de Vega esta licitación, que finalmente se llevará a cabo en los próximos meses y que contará con una cofinanciación gracias a los Fondos Europeos Next Generation EU. 

Jesús Lupiáñez se ha mostrado muy contento de activar al fin esta rehabilitación. “En nuestro afán por revitalizar el Centro Histórico de Vélez-Málaga consideramos que el Lope de Vega es uno de los puntos importantes y estratégicos para conseguirlo. Así, tal y como veníamos reclamando desde hace años, era necesario rehabilitar este espacio tan importante e histórico de la ciudad, que además es uno de los mayores espacios escénicos de la provincia de Málaga”, ha explicado el alcalde.

Y ha continuado: “La obra tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá habilitar un espacio de excelencia cultural especializado en disciplinas artísticas y que contribuirá para ampliar la oferta cultural y turística del municipio”, ha explicado.

El alcalde también ha hecho referencia al entorno del teatro y a las obras de rehabilitación y mejoras que está sufriendo el Centro de Vélez-Málaga. “Esta obra de rehabilitación, junto con las actuaciones que se están llevando en otras calles y plazas del Centro Histórico, y con todas las actividades que vamos a poner en marcha, forman parte de un plan de actuación para la revitalización del espacio y de la ciudad. Es importante y necesario dotar de argumentos y de herramientas a los vecinos en esa lucha por devolver la actividad social y económica a la parte histórica de Vélez”, ha concluido el primer edil.

Por su parte, Jesús María Claros, concejal de Edificios Municipales, ha ofrecido más detalles de la obra que se licita y de la rehabilitación que se quiere llevar a cabo en el teatro Lope de Vega. “El actual proyecto pretende proyectar 931 butacas, de las que 721 serán para la sala de butacas y 210 para el anfiteatro. Además, estará adaptado a todas las necesidades sociales, a personas con dificultades físicas, auditivas o visuales”

“Por lo tanto, la línea de actuación irá enfocada a cuatro puntos. Siendo conscientes de la reforma arquitectónica que hay que realizar, los aspectos de seguridad contra incendios marcan la pauta de la intervención”, ha comentado Jesús María Claros.

El edil ha explicado que una parte importante del proyecto es la cofinanciación con los fondos europeos. “El importe de la licitación es de 5.553.431,24 euros, IVA incluido. La previsión de anualidades del contrato es de 2.317.109,87 euros (1.041.399,45 euros de recursos propios más 1.275.710,49 euros de subvención Fondos Next Generation) en 2023. Y 3.236.321,38 euros (1.574.677,73 euros de recursos propios más 1.661.643,65 euros de subvención Fondos Next) en 2024. 

Así, la aportación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga supone un 36% del coste total, mientras que la aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation financiado por la Comunidad Europea, son el 64% restantes. El Ayuntamiento sufragará integramente la partida de IVA, que sobrepasa los 800.000 euros. 

Imágenes relacionadas