lun, 11/sep/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta el documental del ‘Año de Gracia’ del Centenario de la Cofradía Angustias Coronada

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha presentado la publicación de esta grabación, que recoge todos los actos y momentos que se llevaron a cabo el año pasado durante la celebración del siglo de historia de la cofradía veleña

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado este mediodía en el patio del la casa consistorial el documental que se ha filmado durante el pasado 2022, donde se recogen todos los actos conmemorativos que la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada realizó por la celebración de su Centenario. Una puesta en escena que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, acompañada del hermano mayor de Angustias Coronada, Jesús Gutiérrez.  

Tras un ‘Año de Gracia’ repleto de eventos, actividades y celebraciones por el Centenario de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustia Coronada, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha colaborado en la creación de este amplio documental que se podrá visionar a partir del 14 de septiembre a las 12.00 horas a través del canal de Youtube de la Cofradía, coincidiendo con el aniversario de la coronación de la Virgen. 

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha felicitado a la cofradía y ha destacado el valor patrimonial que supone recoger todos estos momentos de pasión y devoción en dicha grabación. “Para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es un honor y un placer formar parte del Centenario de la cofradía de las Angustias Coronada y contribuir a la memoria de su historia, a su patrimonio. Ya se colaboró en la creación del documental sobre los 100 años de la cofradía, éste es un documental que recoge con mucho cariño los grandes eventos que se celebraron el año pasado, que estuvo cargado de emotividad para todos los hermanos de la cofradía y que tuvieron que lidiar también con los coletazos de la pandemia”.

Y ha proseguido: “Desde este equipo de gobierno ponemos en valor el rico patrimonio cultural que atesora nuestra Semana Santa, que tiene un papel destacado en nuestra cultura y tradición. Y seguiremos celebrando junto a nuestras cofradía y hermandades todos los actos conmemorativos que están por llegar”, ha explicado la concejala.

En el documental se recogen las celebraciones más destacadas del centenario, iniciándose con la eucaristía de inauguración y la presentación del cartel del Centenario en septiembre de 2021 y acabando con los actos de clausura del Año de Gracia en septiembre de 2022. Por el camino, un año lleno de fastos y celebraciones, como la misa de apertura del Centenario que contó con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Mons. Bernardito Cleopas Auza, Nuncio de su Santidad el Papa Francisco en España, la presentación del cuadro conmemorativo del Centenario realizado por Raúl Berzosa Fernández, así como la eucaristía ante la Patrona de la Diócesis, Santa María de la de la Victoria, el concierto “El Mesías”, la acción de gracias de los matrimonios, la visita a Roma y la audiencia con el Papa, la presentación del nuevo Manto Procesional, el Septenario en honor a la Sagrada Titular, el cupón de la ONCE del 14 de abril (Jueves Santo), la salida procesional del Viernes Santo, la eucaristía ante el Cristo de Gracia en Córdoba o la visita a la Patrona de Granada, Ntra. Sra. de las Angustias. Todo ello además de las actividades reseñables como las notables exposiciones en Torre del Mar y Vélez-Málaga, la mesa redonda “Angustias-vivencias” en febrero de 2022 o la presentación de todos los bautizados durante la celebración del Año de Gracia. 

Jesús Gutiérrez, hermano mayor de la Cofradía de Angustias Coronada, quiso agradecer el compromiso, la dedicación y el cariño por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que han tenido con la cofradía. “Hemos celebrado un gran ‘Año de Gracia’ para nuestra cofradía, donde todos nuestros hermanos han disfrutado de un Centenario completo y lleno de emoción y pasión. Todo ello está recogido en este fabuloso documental, que invito a que todos lo hermanos cofrades lo visionen y lo disfruten porque recoge los mejores momentos de un año histórico, de un año muy pasional. Lo publicaremos el próximo 14 de septiembre, a las 12.00 horas, en nuestro canal de Youtube. Ha sido un placer volver a rememorar todos los actos de nuevo gracias a este documental”, ha finalizado el hermano mayor de la Cofradía veleña. 

Imágenes relacionadas