lun, 16/oct/23

La Fundación María Zambrano convoca cuatro becas de investigación para profundizar en la vida y obra de la filósofa

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha presentado junto a la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, la convocatoria de estas cuatro becas por valor de 6.000 euros con las que podrán p

La Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga ha convocado cuatro nuevas becas para profundizar y ahondar en la vida y obra de la pensadora universal veleña. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación, Jesús Lupiáñez, junto a la concejala de Cultura, Alicia Ramírez, en la propia sede de la Fundación, donde han ofrecido más detalles sobre estas cuatro ayudas a la investigación.

Cada beca irá enfocada en financiar diez días de estancia en Vélez-Málaga, cubriendo gastos de viaje, alojamiento y manutención para estudiantes que estén elaborando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster encaminado a una tesis. La becas son convocadas a escala nacional e internacional, y permitirán el acceso a todo el archivo y biblioteca de la Fundación en sus propias instalaciones.

El primer edil de Vélez-Málaga ha explicado algunos detalles de esta oferta educativa que pretende seguir ahondado en el estudio y el conocimiento de la figura de María Zambrano. “Estamos muy contentos de poder continuar promocionando y estudiando la vida de nuestra vecina más universal, María Zambrano. Ponemos a disposición de los estudiantes e investigadores las facilidades para que su obra no caiga en el olvido y siga teniendo un gran altavoz. El Patronato de la Fundación ha destinado 6.000 euros para financiar, dentro del plan de actividades, estas cuatro becas”, ha explicado el alcalde en primera instancia.

“Estamos dando un nuevo impulso a la Fundación con el que pretendemos seguir promocionando la figura de María Zambrano en el mundo. Queremos culminar sus obras completas. Además, el día 22 de abril de 2024, vamos a celebrar el 120 aniversario de su nacimiento  con un bonito y atractivo evento del que ya daremos más detalles cuando se acerque la fecha, pero que será una jornada de puertas abiertas bajo el título de 'El día de María’. E incluso trabajamos en la creación de una sección audiovisual y vamos a iniciar conversaciones con el Festival Cine de Málaga. Todo para cimentar el compromiso de seguir dando a conocer fuera y aquí, entre sus vecinos, la obra de María Zambrano”, ha continuado el presidente del Patronato de la Fundación, Jesús Lupiáñez.

Por su parte, Alicia Ramírez, concejala de Cultura, ha dado más información sobre las becas. “Estas cuatro becas tienen por objeto financiar cuatro estancias de distinta índole, según el lugar de procedencia del aspirante y la universidad a la que se encuentre afiliado, y adscrita su tesis doctoral o trabajo fin de máster. El importe destinado es de 6.000 euros y pretende financiar una estancia de diez días para el aspirante que se encuentre preparando una tesis doctoral o un trabajo fin de máster sobre el pensamiento y la obra de María Zambrano”, ha dicho.

La edil ha recordado que estas ayudas para el estudio y la promoción de la figura de María Zambrano ya se llevaron a cabo en el año 2022 con estudiantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y una doctoranda italiana. “En la actualidad, los anteriores beneficiarios ya han defendido sus respectivos trabajos en las universidades en las que los tenían matriculados”, ha finalizado. 

Imágenes relacionadas