mié, 18/oct/23

La Concejalía de Cultura pone en marcha la nueva temporada del ‘Ágora de Filosofía Practicada’

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, ha presentado el primer trimestre de esta tercera temporada donde los encuentros se llevarán a cabo en la Sociedad Recreativa La Peña de Vélez-Málaga y en la Taberna Oasis de Torre

La nueva temporada del ‘Ágora de Filosofía Practicada’, la tercera, ya ha dado comienzo y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga colabora con su puesta de largo. Así lo ha transmitido la concejala de Cultura durante su presentación esta mañana, donde ha explicado los detalles de estos encuentros, que se prolongarán desde este mes hasta final de este año.

La edil de Cultura, Alicia Ramírez, ha comentado el inicio de este nuevo trimestre del ‘Ágora de Filosofía Practicada’. “Arranca una nueva temporada, la tercera, del ‘Ágora de Filosofía Practicada’ en la que se llevará esta materia por el municipio, concretamente en Vélez-Málaga y Torre del Mar. Con estos encuentros se pretende acercar la filosofía a todas las edades y todas las personas que muestren interés por ella. Se ofrece a la ciudadanía del municipio y de toda la comarca de la Axarquía un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo. Un modo de presentar a la filosofía alejado de su carácter meramente académico, constituido por un conjunto de prácticas que nos pueden ayudar a vivir mejor, como personas y ciudadanos, en un mundo tan confuso y desbocado como el nuestro”, ha explicado en primera instancia.

Alicia Ramírez ha comentado algunos de los objetivos que se busca con estos encuentros filosóficos: “Con estos encuentros se pretende fomentar el diálogo y la participación ciudadana, mediante el desarrollo de las actitudes democráticas; practicar la escucha activa, el entendimiento mutuo y el reconocimiento del otro con otras personas, otras realidades, otras perspectivas, otros modos de vivir; propiciar el autoconocimiento, la indagación y la transformación interior; educar en la práctica del diálogo adecuado, además de desarrollar las capacidades reflexivas o acercar la filosofía desde la escuela al ágora público, entre otras cuestiones”.

La edil de Cultura también ha confirmado que los próximos encuentros se celebrarán el próximo 19 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre en la Taberna Oasis de Torre del Mar; y el 7 de noviembre y 5 de diciembre en la Sociedad Recreativa y Cultural ‘La Peña’ de Vélez-Málaga. Todos, bajo la coordinación de Antonio Sánchez Millán, y con la colaboración de la Fundación María Zambrano, la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, la Sociedad Recreativa y Cultural ‘La Peña’ y la Taberna Oasis. 

Por su parte, el coordinador de la actividad, Antonio Sánchez, ha explicado: “Es un gusto que el Ayuntamiento, la Delegación de Cultura, pues apueste por la Filosofía. Ahí también quiero dar las gracias porque dan valor a la importancia que la filosofía puede tener en el mundo en que vivimos. Y es una labor que llevamos haciendo ya muchísimos años, que va evolucionando y que este año pues le hemos dado el nombre de 'Ágora de Filosofía Practicada' con el que intenta recoger lo que en el fondo es el tipo de actividades que hacemos”. 

Antonio Sánchez ha continuado explicando algunos detalles de la puesta en escena que se lleva en estas actividades filosóficas. “En un ágora, pues tratamos de llevar la filosofía desde el ámbito académico llevarlo a la ciudadanía. En el cual los ciudadanos tengan un espacio de reflexión, de poner en común sus inquietudes, sus preocupaciones y que sea un modo también para conocer nosotros mismos. Y también es de filosofía practicada, porque no hace falta saber filosofía, por supuesto no hace falta ser experto en filosofía, vamos a aprender a filosofar, y no vamos a repetir lo que han pensado otros, sino que vamos a tratar de aprender a pensar por nosotros mismos. Eso es muy importante. Ser crítico dice mucho, la filosofía ayuda a hacernos críticos, pero también se olvida muchas veces que para ser yo crítico tengo que ser primero autocrítico. Tratamos de ser libres y felices, pero para eso yo tengo que conocerme bien a mí mismo, mis condicionamientos, mis limitaciones... Y de ese modo, si me libero de eso puedo llegar a desarrollar, a expresar de un modo consciente mi propio libre”, ha continuado.

"Entonces, es un ámbito de encuentro, de diálogo. El diálogo tampoco está de moda, porque hay muchos debates, tertulias, pero diálogo, un lugar donde la gente pueda compartir, pueda trabajar juntos, ponerse de acuerdo en la dirección de una preocupación que tengan, pues eso creo que no hay muchos espacios que lo permitan. Tampoco yo, mi labor es socrática, lo que hago es simplemente hacer posible ese espacio y moderando, haciendo preguntas, para conducir y para que el diálogo sea fructífero y que llegue a algo que la gente le pueda aportar”, ha puntualizado el coordinador del ‘Ágora de Filosofía Practicada’, Antonio Sánchez. 

Imágenes relacionadas