mié, 18/oct/23

La Concejalía de Deportes presenta la nueva temporada de senderismo con el estreno de la ruta por la Sierra de las Nieves

La concejala de Deportes, Rocío Ruiz, ha explicado los detalles de esta actividad deportiva que contará con siete rutas diferentes repartidas hasta mayo, recorriendo diferentes puntos montañosos de la provincia

La Concejalía de Deportes, Rocío Ruiz, ha presentado la nueva temporada de senderismo, donde hay preparadas un total de siete rutas repartidas en los próximos meses, hasta mayo de 2024. La edil de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado a conocer esta iniciativa que parte de la Concejalía y que arrancará con su primera cita el domingo 29 de octubre con la ruta por la Sierra de las Nieves.

Así, la concejala ha explicado algunos detalles de esta actividad deportiva no competitiva que arranca a finales de este mes de octubre. “El senderismo es un deporte en auge y son muchos los vecinos del municipio que quieren disfrutar de la naturaleza y de todo los saludable que una buena ruta senderista puede ofrecer. Desde la Concejalía de Deportes hemos preparado siete rutas por diferentes puntos de la provincia que iremos desgranando en las próximas semanas. Cada ruta se celebrará cada mes, salvo en diciembre. Y será en mayo cuando celebremos la última de estas citas”, ha explicado en primera instancia la representante del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La primera ruta, por lo tanto, se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre con un recorrido de una dificultad moderada de 14 kilómetros y de aproximadamente cinco horas de duración con salida y llegada desde Ojén, en la Sierra de las Nieves. “Las plazas para inscribirse en esta actividad se pueden reservar a partir de mañana jueves, 19 de octubre, a través de la Concejalía, y el precio de la misma es de 10 euros por persona. Ya el próximo domingo 29 de octubre arrancaremos con la primera de estas rutas senderistas, con salida desde Vélez a las 7.30 horas de la mañana desde el Mercado Municipal (antigua estación de autobuses), y desde Torre del Mar (en el Supermercado Día, en el Tomillar), a las 7.40 horas. Nos desplazaremos en autocar hasta Ojén, y más concretamente al Refugio del Juanar, enclave declarado Reserva de la Biosfera y perteneciente al Parque Natural de la Sierra de las Nieves”, ha informado la concejala.

El monitor del Área de Deportes, Francisco Javier Fernández, encargado de la actividad, ha explicado detenidamente en qué consiste esta primera actividad. “La ruta comenzará en el sendero catalogado por la Federación de Montañismo como PR-A 278 en dirección al Puerto del Pozuelo. Durante el recorrido se podrán ver ejemplares de pinsapo y unas bonitas vistas de la Sierra de las Nieves y del Valle del Río Verde. Pasaremos por el antiguo Refugio de Juanar, actualmente convertido en hotel. Se continuará el camino por un tupido pinar en dirección al Mirador del Macho Montés para posteriormente tomar otra senda que llevará al Mirador del Corzo, con unas magníficas vistas de Ojén y la costa occidental de Málaga”, ha relatado.

Y ha proseguido: “Tras un merecido descanso y reponer fuerzas la expedición iniciará un continuo descenso que los llevará hasta el mismo corazón de la bella localidad de Ojén, lugar donde finalizará la ruta”. Francisco Javier Fernández ha especificado que si finalmente no se puede llevar a cabo la ruta senderista por mal tiempo, ésta se completaría el domingo 5 de noviembre. 

 

Imágenes relacionadas