jue, 25/feb/10

Moreno Ferrer presenta en la OCA la orden para el arreglo de caminos e infraestructuras agrícolas

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y el concejal de Agricultura, Juan José Montoya, acompañaron la mañana del miércoles, día 24, al delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno, en la presentación de la orden de la Junta para el arreglo de infraestructuras y ayudas a la producción por los daños ocasionados por las últimas lluvias.

Salomé Arroyo, tras dar la bienvenida a los alcaldes de la comarca y a los técnicos, agradeció al delegado de Agricultura su presencia por la pronta respuesta que desde su consejería se da al tema de los daños sufridos por los últimos temporales.

La alcaldesa resaltó la dificultad que para el mantenimiento de estos carriles tienen los distintos ayuntamientos y puso como ejemplo el de Vélez-Málaga, que dispone de 1.000 kilómetros de ellos. Recalcó la alcaldesa la importancia de actuar con tanta celeridad dado la relevancia de la agricultura como principal fuente de riqueza de la comarca.

Salomé Arroyo dijo que en el presupuesto municipal se contempló una partida específica para el arreglo de carriles dotada con 2.000.000 euros y que seguirá apostando por este empeño en el próximo presupuesto.

El delegado indicó que viene a dar a conocer las ayudas que, según la orden de 26 de enero de 2010, desde el gobierno andaluz se repartirá entre agricultores y ganaderos para el arreglo de caminos e infraestructuras.

Moreno destacó la anticipación de dicha orden por motivos de las últimas lluvias y anunció que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de marzo.

Señaló también que estas ayudas son de 250.000 euros como máximo por municipio y que la Junta adquiere el compromiso del pago total de cada una de las actuaciones.

Por último resaltó que se han acortado todos los tiempos de información para saber el estado actual de los daños ocasionados a fin de agilizar estas ayudas.

La Junta ha librado un total de 30.000.000 euros que vendrán a crear empleo y a facilitar que las empresas puedan poner su actividad en funcionamiento.

El delegado expresó su deseo de que los ayuntamientos recojan esta orden con la sensibilidad con que se ha hecho desde la Junta.

En cuanto a la estimación de los daños, aunque prematura, dijo que en producción destacan los ocasionados en el cultivo del olivar, estimado en un 30 ó 40 por ciento de pérdidas y, también, evaluó los daños ocasionados en infraestructuras que valoró en 2.600.000 euros, ambos datos referidos a la Axarquía.

Imágenes relacionadas