vie, 01/dic/23

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga da a conocer la programación navideña en todo el municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado el nutrido programa de actividades que hay previstas durante el próximo mes por el término municipal, donde destacan las cabalgatas, conciertos, una pista de hielo y atracciones

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto a concejales y tenientes de alcalde, ha presentado este mediodía todo el programa de actividades que el Ayuntamiento tiene preparado para celebrar y llevar la Navidad por todos los rincones del municipio. Una agenda que se inicia el próximo martes día 5 de diciembre, con el alumbrado, y que envolverá de alegría y felicidad navideña a todos los vecinos y visitantes, y que este fin de de semana ya vivirá sus primeros destellos, con una zambombá en Benajarafe y otra en Vélez, acompañada de un buen plato de migas.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha presentado el acto acompañado por la concejala de Tradiciones Populares y teniente de alcalde de Triana y Trapiche, Lourdes Piña; la teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz; el teniente de alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza, Jesús María Claros; el teniente de alcalde de Caleta, David Segura; y el concejal delegado del Centro Histórico de Vélez, Juan Fernández Olmo.

El primer edil veleño ha abierto su intervención felicitando las próximas fiestas a todos los vecinos del municipio. “Ya estamos a las puertas de la Navidad y desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga queremos que todos los vecinos, de todas las edades, puedan disfrutar de estas fechas de una manera divertida, distendida y variada. Y digo variada porque a lo largo y ancho de todo el municipio de Vélez-Málaga contaremos con multitud de actividades para que todos puedan encontrar su espacio y su momento. Habrá cabalgatas, conciertos, atracciones navideñas, fiestas infantiles, zambombás, pasacalles o incluso una pista de hielo aquí en la plaza del Carmen”, ha explicado el alcalde.

“Estoy convencido de que serán unas magníficas navidades en las que todos podremos disfrutar en familia y con amigos de toda la oferta que ofrece el municipio. Y podremos hacerlo en la calle, reactivando también nuestra economía local y fomentando el comercio de cercanía en estas compras navideñas. Hemos puesto mucho cariño y dedicación en el Ayuntamiento a esta celebración, desde la Concejalía de Tradiciones Populares pasando por los tenientes de alcalde, el área de Cultura y los técnicos para que sea una agenda variada y divertida”, ha finalizado el alcalde.

La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha explicado más detalles de las actividades que se van a llevar a cabo durante estos días en las diferentes poblaciones del municipio, haciendo especial incidencia en Vélez. “Va a ser una Navidad muy especial para todos, pero sobre todo para esta Concejalía, ya que lo afrontamos con muchísima ilusión y energía navideña. El pistoletazo de salida de la Navidad a gran escala será el próximo martes 5 de diciembre, donde se inaugurará el Belén del Ayuntamiento (17.00 horas), con el encendido del alumbrado (18.30 horas), habrá pasacalles y fiesta infantil en Vélez-Málaga. También en Torre del Mar comenzará ese mismo día el alumbrado y las atracciones gratuitas en la plaza Juan Aguilar. Será una gran fiesta de luz y de felicidad que servirá para dar el pistoletazo de salida a la Navidad en todo el municipio”, ha explicado la concejala.

“En Vélez-Málaga vamos a llevar la Navidad por todo el Centro Histórico. El 6 de diciembre se inaugura la pista de hielo en la plaza del Carmen, que estará activa mañana y tarde cuatro días. Además, también comienzan las atracciones navideñas en Las Carmelitas, que permanecerán hasta el 4 de enero. Y será a partir del 22 de diciembre cuando se inaugure en el Mercado de San Francisco la actividad ‘Polo Norte’, activa hasta el 2 de enero. Habrá pasacalles, conciertos, zambombá, chocolatada, roscón de Reyes y, por supuesto, llegará el cierre con la Cabalgata el 5 de enero”, ha continuado Lourdes Piña.

Por su parte, David Segura también ha hecho mención al programa de actividades de Torre del Mar. “Supone para todos, cada año, un gran reto el hecho de poder trabajar el programa de actividades de Navidad en todos los pueblos del municipio. En el caso de Torre del Mar, donde desde 2015 quisimos enfocar ese trabajo en la dinamización comercial y el incentivo de la economía local, hemos visto cada año cómo la gente, cada vez, se echaba más a la calle para participar de todo lo que se hacía. Una labor que sigue siendo especial y que nos hace querer mejorar año tras año, con novedades, espectáculos y eventos de mayor calidad”, ha explicado en primera instancia Segura.

“En Torre del Mar ya explicó el teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, ayer las novedades que incorporábamos. Tendremos desde el próximo martes un programa amplio, atractivo y con la novedad de un tobogán gigante en la Azucarera que seguro será un lugar de encuentro para niños y mayores. Contaremos con espectáculos infantiles de la mano de La Carpa Teatro y la música con grupos y asociaciones locales y conciertos muy esperados como el de Ortigosa o  La Húngara”, ha comentado. 

Aunque el encendido de las luces no se producirá hasta el próximo martes, la Navidad comienza en realidad este próximo fin de semana, ya que se celebran varias actividades, tal y como ha detallado Rocío Ruiz, teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches. Y es que la plaza de la iglesia y el patio interior de Benajarafe acogen un día con múltiples actividades, con migas, pastorales y una zambombá, todo ello junto a talleres para los más pequeños, que durante la Navidad vivirán la magia del cartero real y de la cabalgata de Reyes.

En Almayate los actos arrancarán el 9 de diciembre con un encuentro de villancicos y tendrá como días importantes la visita del Cartero Real (27), el Belén Viviente (29-30) o la Cabalgata, que pasará también por Cajiz y Valle Niza. “Estamos muy ilusionados con las actividades que tenemos previstas para celebrar la Navidad, con especial atención al Belén Viviente, que se celebrará un año más en Almayate y que es toda una tradición, llevándose a cabo los días 29 y 30 de diciembre, a las 19.00 y 18.00 horas, respectivamente”, ha apuntado Jesús María Claros, teniente alcalde de Almayate, Cajiz y Valle-Niza.

En Caleta de Vélez, la Navidad da el pistoletazo de salida también oficiosamente este fin de semana con la celebración del Encuentro de Coros y la Exposición del Belén Navideño. El teniente de alcalde de Caleta, David Segura, ha explicado los detalles. “Esta agenda representa la diversidad y la vida que contiene todos los pueblos del municipio, y que viene a corroborar también,  la importancia  que para este equipo de gobierno tiene las distintas singularidades de nuestra gente. Hemos intentado hacer una agenda completa para todas las edades que comienza este mismo sábado con el Encuentro de coros, exposición del Belén Navideño hecho por la Asociación Sin Edades y exposición de Dibujos del Colegio de nuestro pueblo. También actividades y eventos para los más pequeños, como Papá Noel, Torneo de Videojuegos o el Cartero Real. Reservamos un día de convivencia con nuestros mayores para ver el encendido de luces en Málaga capital, y cómo no, concluimos con nuestro plato fuerte, que es la cabalgata Marinera que se celebra el 5 de enero y que parte desde la Lonja de nuestro puerto pesquero, para reflejar nuestro carácter marengo de nuestro pueblo y la idiosincrasia de nuestra gente”.

Triana tendrá el día 21 el concierto de Navidad de la banda de Vélez y concursos de repostería, el 25 celebrará la zambombá cantando a la Navidad, el 4 de enero roscón, chocolatada y visita del Cartero Real y el 6, se cierra con la Cabalgata de Reyes. Trapiche tiene el 6 enero Cabalgata, y chocolates y roscón a continuación. 

El teniente de alcalde de Lagos y Mezquitilla, David Vilches, ha explicado que en Lagos estarán durante la época navideña Papá Noel, el Cartero Real y el día 5 de enero se recibirá a los Reyes Magos. “Durante la estancia de Papá Noel y el Cartero Real, a partir de las 16.00 horas de cada tarde, habrá castillos hinchables para los niños y celebraremos el taller de cocina con Roberto Soler, contando con la colaboración de la Asociación Bahía de Lagos, que endulzará la tarde”, ha señalado. 

Finalmente, el concejal delegado del Centro Histórico de Vélez, Juan Fernández Olmo, ha celebrado el nutrido programa de actividades que hay elaborado para todo el municipio y con especial atención en Vélez-Málaga. “Creo que esta agenda es la demostración de un trabajo bien hecho y que busca revitalizar y llenar de vida las calles del municipio. Estoy convencido de que Vélez-Málaga disfrutará de estas fechas, que vivirá en la calle la Navidad y que entre todos conseguiremos que sean unos magníficos días de convivencia”, ha explicado el edil. 

El también concejal de Mayores ha recordado que habrá actuaciones de los Coros de los Centros Municipales para Personas Mayores en diversos centros: el Coro Capuchinos actuará en la Residencia Senior de Torre del Mar (13 de diciembre), en el mismo centro donde lo hará un día después el Coro de Torre del Mar. Ya el día 20 de diciembre, el Coro de Torre de Mar irá a la Escuela Infantil Virgen del Carmen y el día 22, el Coro de Lagos tocará en la Residencia Senior de Torre del Mar. Por último, también el 22 de diciembre, se celebrará el Encuentro de Coros en el Centro Municipal para Personas Mayores de Torre del Mar. 

Imágenes relacionadas