mar, 05/dic/23

El alcalde y la Cofradía del Huerto y Desamparados anuncian el inicio de los trámites para la construcción de la nueva Casa Hermandad

El primer edil del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha dado a conocer los detalles de esta obra junto con el Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Antonio Iranzo, que lleva proyectada desde 2004 y que estará ubicada en el barrio de Capuchinos

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presentado esta mañana junto con Juan Antonio Iranzo, hermano mayor de la Cofradía del Huerto y Desamparados de Vélez-Málaga y una amplia representación de la Cofradía los detalles de la construcción de la nueva Casa Hermandad. Un proyecto iniciado en 2004 y que finalmente podrá ver la luz ahora, una vez que se han iniciado los trámites burocráticos para su construcción.

Hoy se ha oficializado el acuerdo unánime del Cabildo General de Hermanos de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, celebrado el pasado viernes 1 de diciembre, por el que la Cofradía ha aprobado el proyecto de Casa Hermandad en calle Pilar de San Roque. 

Dicho proyecto ha sido desarrollado por Francisco Torres Delgado sobre una parcela de 245,40 m2, con una superficie prevista de construcción de 629,49 m2, distribuido en tres plantas más azotea. El proyecto. una vez aprobado, será presentado en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en los próximos días para proseguir con los tramites de licencia de obras e intentar que el acto de colocación de la primera piedra se desarrolle en la Cuaresma de 2024.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha explicado los detalles de la misma junto con los responsables de la Cofradía. “Me encuentro en casa, con todos mis hermanos del Huerto, con quienes nos une tanto en este caso San Francisco, Capuchinos y un entorno en pleno Centro Histórico de Vélez-Málaga. Y si algo tenemos y llevamos, o por lo menos no solo este equipo de gobierno, sino creo que los 25 concejales, es darle vida e impulso a una parte muy sentimental de nuestro Vélez y precisamente en un sitio donde si Dios quiere va a estar ubicada esta futura Casa Hermandad. He tenido la suerte y también el privilegio de haberlos acompañado en ese día histórico en el que en plena Feria de San Miguel de 2022 firmabais la escritura de ese solar para este futuro, ese sueño que todo cofrade tiene y que además da solera y solemnidad”, ha explicado en primera instancia el alcalde de Vélez-Málaga.

“Estoy convencido de que muy pronto, con la colaboración de mi compañero Celestino Rivas, pues esperemos que esa entrada tenga la tramitación rápida para que podamos poner esa primera piedra, que sin duda va a revolucionar el tema de las casas de hermandad de nuestra ciudad. Porque tenemos una que es la de los Estudiantes, la Piedad también tiene la suya, pero ciertamente de esta manera, optando por esta apuesta tan firme que hicisteis después de no haber tenido suerte en aquella otra opción, la vais a edificar”, ha finalizado el alcalde.

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, Juan Antonio Iranzo, ha celebrado este momento. “Esperamos que los trámites se inicien lo más pronto que se pueda, pues la idea es comenzar a construir ese sueño que después de 18 años pues se va a ver materializado en una realidad. Nuestra intención, y así nos gustaría, es que dentro de este 75 aniversario de la fusión de la Cofradía, que empezamos el 8 de diciembre, pues que en la próxima Cuaresma pudiéramos poner esa primera piedra. Tenemos predisposición para ello, tenemos ya a nuestro arquitecto, a nuestro hermano Pepe que está en la comisión de la Casa de Hermandad y además que hemos estado buscando la forma para en este plazo tan corto de un año pues llevar el proyecto hacia adelante. Lo tenemos todo dispuesto y bueno creemos y queremos que esto sea una realidad. Es algo que va a vertebrar sin duda esa zona del barrio de Capuchinos. Somos una Cofradía muy dinámica, que hacemos muchas actividades durante el año y que necesitamos un espacio amplio, ya no solamente para que salga nuestra procesión en el Miércoles Santo, sino que para durante todo el año darle vida a aquella zona de Vélez-Málaga”, ha finalizado el Hermano Mayor de la Cofradía.

Finalmente, el arquitecto del proyecto, Francisco Torres, también ha explicado algunos detalles de la futura Casa Hermandad. “Para mí ha sido una satisfacción poder colaborar en este proyecto. Para mí es la segunda Casa de Hermandad que hago, pero sin duda alguna la más importante, porque es la de mi Cofradía de toda la vida. Yo he hecho el proyecto básico y de ejecución y llevaré la dirección de obra de esta Casa Hermandad. En cuanto al edificio, pues decir que es un edificio entre medianeras, en un solar que no es especialmente fácil. Tiene acceso por la calle Pilar de San Roque y también un acceso peatonal por la parte trasera. Costa de tres plantas de altura, con un total de alrededor de 600 metros cuadrados. Básicamente conforma todo alrededor de un gran salón de tronos que está bastante sobredimensionado. En cuanto que tiene alrededor de 120 metros cuadrados de superficie, doble altura, los tronos van a quedar ahí estupendamente y se va a poder contemplar tanto desde el nivel de suelo como desde las entre plantas”, ha comentado. 

La intención es la de que la Casa Hermandad esté finalizada para la próxima Semana Santa de 2025.

Imágenes relacionadas