mar, 12/dic/23

Vélez-Málaga pone en marcha de manera integral la administración electrónica

Ahora se permite recoger las notificaciones electrónicas municipales y realizar más de 100 solicitudes electrónicas diferentes. Permite la emisión automatizada de certificados de empadronamiento individuales de manera automática con una experiencia más rápida, más eficiente y que requiere de menos recursos.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, David Segura, han informado en la mañana de este martes acerca de la implantación de manera integral de la administración electrónica en el municipio, facilitando así los trámites y gestiones con el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga. 

 

De este modo, Pérez Atencia señalaba que “convocamos esta rueda de prensa para informar acerca de la puesta en marcha y de manera definitiva del proyecto de administración digital y sede electrónica en el que tantos años llevamos trabajando. Todo ello con el único objetivo de acercar la administración al administrado. Y lo hacemos a través de una sede más sencilla, accesible, intuitiva y orientada a los dispositivos móviles y tablets desde la cual ya podemos ejecutar cualquier tipo de trámite administrativo”.

 

El edil anunció que “ahora se permite recoger las notificaciones electrónicas municipales y realizar más de 100 solicitudes electrónicas diferentes. Permite la emisión automatizada de certificados de empadronamiento individuales de manera automática. Hablamos de una experiencia más rápida, más eficiente y que requiere de menos recursos”.

 

Atencia, finalmente, agradeció “a mi compañero David Segura y también a Juan Carlos Muñoz, anterior concejal del área, esta transformación desde el área de Nuevas Tecnologías de una sede electrónica que ya es un referente para todos”. 

 

El concejal de Nuevas tecnologías, David Segura, indicaba por su parte que “tras más de doce años hablando de ella, finalmente hemos ejecutado el proyecto de Administración Electrónica en nuestro municipio. Proyecto que ha sido financiado con los fondos europeos EDUSI”.

 

Para Segura, se trata de “una sede electrónica mucho más sencilla en el interfaz de navegación, cómoda, responsive para los dispositivos móviles y tablets, y desde la cual ya podemos ejecutar cualquier tipo de trámite para que sea accesible de manera telemática, como obtención de padrón, autoliquidaciones y otras. Una sede que será accesible a través de certificado electrónico, por lo que hay que tenerlo instalado en el equipo que se va a utilizar la autofirma”.

 

Como mencionó el edil de Nuevas Tecnologías, “ahora se permite recoger las notificaciones electrónicas municipales y realizar más de cien solicitudes electrónicas diferentes. Permite la emisión automatizada de certificados de empadronamiento individuales, antes se recogían en papel en las oficinas de la OAC o bien lo mandaban en papel a casa. Pues bien, ahora la generación es automática”.

 

“Además, dentro de la nueva administración electrónica tendremos un ahorro económico de papel muy importante, teniendo todos los expedientes de forma digital. Se han puesto en producción trescientos expedientes electrónicos que afectan a todas las áreas municipales con un total de cien solicitudes electrónicas”, añadió Segura.

 

Por otro lado, se han puesto en funcionamiento expedientes específicos de Contratación y Subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento y que están interconectadas con la Plataforma de Contratación del Estado y con la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Estas integraciones automatizan el intercambio de información, que hasta el momento se hacía de forma manual, tareas en las que se podían invertir varios meses de trabajo al año.

 

La implantación de los expedientes electrónicos suponen mejoras como el cumplimiento con la normativa vigente en administración electrónica (hasta ahora teníamos un cumplimiento parcial); mayor control sobre el estado de los expedientes; generación de documentos y expedientes completamente electrónicos; intercambio electrónico e inmediato de información y expedientes entre las unidades municipales, con ahorro de tiempo y minimiza la posibilidad de errores en el desplazamiento de los expedientes en papel entre unidades; mejora el intercambio de expedientes con otras administraciones públicas; o la automatización de tareas en la tramitación de los expedientes.

 

El edil de Nuevas Tecnologías señaló que “ahora todo va a ser mucho más rápido, más eficiente y requiere de menos recursos humanos. Recursos que se pueden aprovechar para dar mejor servicio a la ciudadanía allí donde hagan falta. Las notificaciones ya se pueden recoger en la Sede Electrónica una vez que han sido emitidas, evitando el desplazamiento hasta el Ayuntamiento”.

 

Segura destacó que “como concejal de Nuevas Tecnologías y desde la delegación seguiremos apostando por la digitalización y trabajando en mejorar los servicios de cara a la ciudadanía y agilizando los tramites del ayuntamiento”.

Imágenes relacionadas