mié, 13/dic/23

El alcalde y la delegada de Empleo presentan los Programas de Primera Experiencia Profesional y Empleo y Formación que darán cobertura a 89 jóvenes del municipio, con una inversión que supera los 2,5 millones de euros

El primer edil de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto con la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo, Carmen Sánchez, y la edil de Empleo, Ana Belén Zapata, han explicado los detalles de estos dos programas de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha recibido un paquete de ayudas que supera los 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía gracias al Programa de Primera Experiencia Profesional, a través del cual se le dará trabajo durante 12 meses a 44 jóvenes del municipio, y al Programa de Empleo de Formación, que beneficiará a 45 personas desempleadas. Estas ayudas han sido presentadas esta mañana por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, además de la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Belén Zapata. 

El Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, solicitado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aportará una subvención total de 1.337.870,28 euros al consistorio veleño para financiar la inserción laboral de 44 trabajadores durante 12 meses. Así, las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes laborales de las personas jóvenes trabajadoras que, reuniendo los requisitos, sean contratadas para la adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones o entidades públicas. 

Por otro lado, el Programa de Empleo y Formación, al que el Consisitorio presentó tres proyectos, se pondrá en marcha el próximo año y cuentan con un incentivo d 1.273.008 euros del que se podrán beneficiar 45 personas. Estos alumnos se formarán en tres áreas diferentes: 30 lo harán en limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales y atención sociosanitaria, y 15 lo harán en instrucción de yoga.  

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha mostrado muy contento de que esta aportación llegue al Ayuntamiento y que pueda abrir sus puertas a jóvenes para iniciar su carrera laboral. “Es una magnífica noticia que podamos contar con esta subvención de la Junta de Andalucía con la que podemos dar un primer empleo en nuestros organismos públicos en Vélez-Málaga a jóvenes que, aunque no tienen experiencia, seguro que tienen muchas ganas de aprender, de trabajar y de hacerse un hueco en el complejo mundo laboral. Los recibiremos con los brazos abiertos”, ha comentado el alcalde.

La subvención del primer plan que permitirá a 44 jóvenes tener su primera experiencia laboral en la administración pública asciende a 1.337.870,28 euros. “Las contrataciones deberán formalizarse en el plazo máximo de 30 días a partir de la fecha de la notificación de la resolución de concesión. El plazo máximo será de 12 meses desde la fecha de formalización del último contrato. Uno de los requisitos de contratación es que al menos un 20% (9 puestos) de las contrataciones corresponderán a actividades relacionadas con la línea de empleos verdes y otro 20% (10 puestos) a actividades relacionadas con la línea de empleos en competencias digitales”, ha explicado Jesús Lupiáñez. 

El alcalde ha explicado cuáles son los puestos a cubrir en esta ayuda. “Se trata de ingenieros técnicos agrícolas, técnicos en medios ambiente, ingenieros técnicos en mecánica industrial, técnicos forestales y del medio natural, diseñadores de jardines, técnicos en asistencia al usuario de tecnologías de la información, técnicos superior instalación, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, ingenieros informáticos, técnicos administrativos, en general, trabajadores sociales, técnicos de servicios jurídicos y/o similares, educadores sociales, asistentes de dirección y administrativos y empleados en general”.

Mientras, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo, Carmen Sánchez, ha explicado los beneficios de los programas. “Esta subvención ayudará al crecimiento de Vélez-Málaga. Estas ayudas representan una apuesta de la Junta de Andalucía por nuestros jóvenes y tiene una clara intención de que tengan un mejor acceso al entorno laboral. Ojalá muchos de los que van a participar en este programa puedan labrarse un futuro, ya sea para poder continuar de alguna manera en la administración pública o para prepararse encontrar un nuevo destino”, ha explicado Carmen Sánchez.

La delegada ha añadido: “Con estos dos programas que se pondrán en marcha en breve, esperamos que el municipio de Vélez-Málaga tenga un balón de oxígeno,  sobre todo por sus jóvenes, que verán durante un año una salida profesional  a través del empleo y la formación  y una experiencia laboral que les ayudará a dar el salto que necesitan a través del programa de primera experiencia en la administración pública. Decir por último que en la zona de la Axarquía, la inversión en estos dos programas asciende a 6,8 millones de euros (6.773.446,71 euros) haciendo posible que 239 personas desempleadas  durante doce meses se preparen para el gran salto”.

Por su parte, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Ana Belén Zapata, también ha comentado algunos pormenores que se deben llevar a cabo, especialmente en el Programa de Primera Experiencia Profesional, cuyo inicio es ya inminente. “Este programa tiene como finalidad el proporcionar a las personas jóvenes desempleadas que hayan finalizado su etapa educativa las primeras experiencias en el empleo, con el objetivo de facilitar su posterior incorporación en el mercado de trabajo. En nuestro municipio, gracias al trabajo técnico realizado por el personal de Empresa y Empleo, a las que quiero felicitar por su constancia, serán un total de 44 jóvenes de diferentes categorías profesionales, los que se beneficiarán de este programa”, ha comentado la edil. 

Zapata ha proseguido: “Serán 44 contrataciones en prácticas por una duración de un año que desarrollarán su experiencia en las áreas de Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Medioambiente, Urbanismo y la propia delegación de Empresa y Empleo. El presupuesto total para el desarrollo de este progama es de 1.337.870€ subvencionados al 100% por la Junta de Andalucia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para Andalucía.  Sin más, dar de antemano mi enhorabuena a aquellos jóvenes que sean seleccionados para vivir este primer contacto y experiencia en el mundo laboral con nosotros, y decir que seguiremos trabajando para que nuestro municipio sea tierra de oportunidades”, ha finalizado. 

Imágenes relacionadas